Insys Therapeutics entra en bancarrota tras su escándalo de sobornos

Insys Therapeutics, compañía fabricante de medicamentos con sede en Arizona se ha acogido al capítulo 11 de protección por bancarrota de EE.UU. Esta figura equivale al concurso de acreedores en España. Sería el primer fabricante de opioides que se declara en quiebra.

Tan solo hace unos días que Insys Therapeutics había acordado con el departamento de Justicia el abono por su parte de nada menos que 225 millones de dólares. Esta cantidad se había fijado para resolver el pago de sobornos a facultativos con el fin de que estos prescribieran opiáceos altamente adictivos (El famoso caso Subsys). El trato con los fiscales incluye que una de sus subsidiarias se declarara culpable de varios cargos. Así, el acuerdo para el abono de esta sanción habría llevado a la empresa directamente a la bancarrota.

John Karpoor condenado a varios años de cárcel

El fundador de Insys Therapeutics, John Kapoor, y otros cuatro antiguos ejecutivos de la compañía, fueron condenados a varios años de cárcel. Estos han sido hallados culpables de sobornos a médicos para que recetaran Subsys, el aerosol opioide de la firma. Para más «inri» se recetaron incluso a pacientes que no lo necesitaban. Subsys se administra a través de spray debajo de la lengua y es 100 veces más fuerte que la morfina. Su uso fue aprobado para pacientes con cáncer, sin embargo, la empresa farmacéutica quiso ‘abrir’ su utilización a un mercado más extenso.

La compañía de John Kapoor afirmó que impartía ‘seminarios’ a los médicos para dar a conocer el producto. Sin embargo, los fiscales determinaron que estas supuestas charlas informativas no eran más que reuniones sociales en restaurantes, bares y clubes de striptease donde se concretaban los sobornos para prescribir el medicamento. Uno de los casos más llamativos que ha salido a la luz ha sido el pago de casi 260.00 dólares a dos médicos de Nueva York que escribieron más de 6 millones de dólares en recetas de Subsys en 2014.

Antes del acuerdo alcanzado con el departamento de Justicia de EE.UU, Insys Therapeutics se había recibido cientos de demandas junto a otras compañía, como Purdue Pharma, por alimentar la epidemia de opioides en el país.

Los sobornos de Insys Therapeutics vieron la luz hace dos años

La compañía se fundó en 1990, con lo que tiene casi treinta años de historia. John Kapoor fue su fundador y ha servido como CEO y presidente después de que el ex CEO Michael Babich fuera arrestado. Kapoor se retiró de Insys en 2017. Posteriormente fue sustituido al frente de la empresa por Saeed Motahari.

El asunto de los sobornos a los médicos se destapó en un reportaje emitido en junio de 2017 por el programa Sunday Night de la cadena NBC. Dos meses después la compañía fue demandada por el fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, por engañar a los pacientes y facultativos sobre los peligros de Subsys y por mentir a las aseguradoras en un intento por obtener el doble pago del medicamento.

En un proceso de quiebra o concurso de acreedores es fundamental que los responsables de una compañía puedan disfrutar de asesoramiento profesional para no verse implicados en un concurso culpable. Incluso si has cometido alguna irregularidad o negligencia, en Dipcom Corporate tenemos los conocimientos y las herramientas necesarias para poder subsanar dichas irregularidades antes de que se produzca la pieza de calificación. Así, salvaguardamos al máximo el patrimonio personal del empresario y de los administradores. En Dipcom Corporate tenemos una gran experiencia en concursos de acreedores y contamos con un alto porcentaje de éxito en el caso de empresas en crisis. Si estás interesado, no dudes en contactarnos a través de este formulario.

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial