Juegos de peleas de robots: ¿El futuro de los eSports?

Juegos de peleas de robots: ¿El futuro de los eSports?

Seis años ha permanecido sin celebrarse el World Cyber Games  – WCG, una de las competiciones de eSports más importantes del planeta. Pero este año, el torneo regresa renovado. Tendrá lugar a mediados de julio en China y su retorno se produce con una novedad muy interesante: los juegos de peleas de robots o war robots.

El World Cyber GamesWCG

World Cyber Games -WCG incluye el WCG Robot Fighting Championship: Ganker Arena, un torneo para que las distintas inteligencias artificiales midan fuerzas. La iniciativa parte de GJS, una compañía china especializada en la producción de robots de lucha. CJS ha proporcionado sus unidades para otros eventos de este tipo que se han celebrado en Asia, sirviendo como una especie de ‘evangelizador’ de estos enfrentamientos de IA.

Lee Jungjun, CEO del World Cyber Games WCG, aseguró que están “encantados” de inscribir a GJS ROBOT en su próximo evento y mostró su intención de que nazca “una nueva era” en la que los combates de robots sean incluidos como “futuros deportes electrónicos”.

Lo cierto es que la disciplina de las peleas de robots se ha podido ver en películas y series de ciencia ficción en numerosas ocasiones y podría ser una interesante especialidad dentro de los deportes electrónicos. Además de ser bastante vistosa para el público puede resultar muy apetecible para los anunciantes.

Fase clasificatoria para acceder a los juegos de peleas de robots

Aquellos que quieran participar en estos juegos de peleas de robots, perteneciente al congreso de eSports, tendrán que haberse clasificado en eventos específicos que se celebrarán previamente en territorios como Japón, Suiza o Vietnam.

En estas fases previas, los participantes deberán usar el modelo GEIO. Éste se desplaza mediante cuatro ruedas, que también le sirven de apoyo, y es controlado por un software especial para dispositivos móviles que ha sido desarrollado por la propia GJS. Los GEIO también incorporan una tecnología de reconocimiento a través de una cámara que llevan instalada. Así, sus ‘pilotos’ pueden tener una visión en primera persona de lo que ocurre en la arena, para no perder detalle y llevar a cabo las mejoras técnicas de lucha sin demora.

En la fase final de los juegos de peleas de robots cobrarán una nueva dimensión. En el WCG Robot Fighting Championship: Ganker Arena, los participantes tendrán que competir con un modelo de características superiores. Se trata del Ganker Ex. Estos robots no responden a órdenes de botones, sino que son capaces de replicar los movimientos reales que lleva a cabo quien los controla. Gracias a este sensor de movimiento, su gama de golpes y acciones puede ser mucho más rica. Todo depende de la pericia y conocimiento de técnicas de pelea de quien los maneje.

Las peleas de robots: un interesante negocio

Poco a poco los fabricantes se van interesando por esta gama de producto y van lanzando modelos más económicos que pueden estar al alcance de más usuarios. En este sentido la compañía china DJI, un referente en la fabricación de drones y estabilizadores, ha anunciado hace unos días el lanzamiento de sus primeros robots de lucha educativos, que cuentan con 31 sensores diferentes y seis de los cuales estarían exclusivamente preparados para detectar los impactos durante los combates.

Se trata del modelo RoboMaster S1, pensado para que los estudiantes lo puedan montar (viene en 46 piezas) y aprender código con él. El fundador y CEO de DJI, Frank Wang, por cierto, ha participado en diferentes torneos y juegos de peleas de robots en los últimos años en China con el sello de RoboMasters. Su precio ronda los 500 dólares.

Otro de las posibilidades que podría acabar viéndose en los torneos de eSports futuros son los combates entre robots gigantes, aunque obviamente, esta es menos asequible. Existe una empresa llamada Megabots que ya ha creado su primer robot ‘mecha’ pilotable desde dentro. Así, quizás en no muchos años, lo que se ha visto en muchos animes japoneses acabe siendo tan popular como los partidos de fútbol de nuestros días.

Si has puesto en marcha una startup de eSports o robótica y buscas financiación, en Dipcom Corporate podemos ayudarte para que accedas a inversores interesados en tu proyecto. Ponte en contacto conmigo usando este formulario y te responderé contándote todos los detalles.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.