Crecen los contratos de Interim Business Manager e Interim Controller

Crecen los contratos de Interim Business Manager e Interim Controller

La externalización de directivos y gerentes, tal y como ocurre con la figura del Interim Business Manager, es una práctica que cada vez cala más en empresas de todo tipo de sectores y tamaños. Y es que la posibilidad de contar con un directivo experimentado de manera temporal para resolver una situación o encabezar un proyecto concreto cuenta con multitud de ventajas.

La firma especializada en reclutamiento Hays publicó hace unos meses su Guía del Mercado Laboral 2019 en el que hace un análisis de diferentes sectores y, entre ellos, el del interim management. Así, la compañía habla de una tendencia moderada al alza en la contratación de estos ejecutivos durante el pasado ejercicio.

El Interim Business Manager y el Interim Controller son los más contratados

En 2018 un 35% de las contrataciones externalizadas a las que se recurrió fueron directores generales (Interim Business Managers) y de operaciones (35%), seguidos del director financiero e Interim controller (20%), directores comerciales (9%), directores de Recursos Humanos (8%) y directores de Marketing (7%). Los que menos demanda registraron, según Hays, fueron los directores de Tecnología y de Asesoría Jurídica.

Según indica la Guía del Mercado Laboral 2019 el 76% de los directivos externalizados españoles sobrepasan los 46 años y generalmente son profesionales que superan los 15 años de experiencia. Por ahora, en el sector hay muy baja presencia femenina. Así, el 84% son varones.

En cuanto a la motivación para establecerse como interim se habla principalmente de una ambición emprendedora, aunque también se cita lo atractivo que resulta trabajar en varios proyectos o el deseo de ser tu propio jefe con las ventajas que eso implica (flexibilidad horaria). Ya hay un 62% de directivos contratados para trabajar en jornada parcial, lo que supone un 10% más que el ejercicio anterior.

Razones por las que se externalizaron directivos en 2018

¿Cuáles fueron las motivaciones principales que movieron a las empresas a externalizar directivos durante el año pasado? La mayoría (54%) recurrieron a estas figuras para reestructuraciones. Por debajo está el desarrollo de nuevos productos y mercados (20%), la creación de nuevos departamentos y negocios (15%) y las sustituciones temporales de otros directivos (7%).

Las organizaciones que ‘tiraron’ del Interim Business Manager o del Interim Controller lo hicieron para proyectos con duraciones de entre seis meses y dos años, aunque la cifra promedio fue de 13 meses. Además, la Guía del Mercado Laboral 2019 de Hays pone de manifiesto que esta fórmula no es ya algo propio de grandes gigantes empresariales o corporaciones, sino que se ha democratizado entre compañías más pequeñas. De hecho, el 76% de las empresas que contrataron a interims en España en 2018 fueron pymes.

Guía del Mercado Laboral 2019. La externalización por comunidades

La mayor parte de los proyectos de los que se ocuparon estos directivos externos fueron en Cataluña (21%) y Madrid (20%). Le siguen la Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía y Canarias. Además, generalmente han sido proyectos nacionales. Solo un 16% los desarrollaron en el extranjero. Por sectores, los que más recurrieron a interim managers fueron los de la producción industrial, bienes de consumo, servicios empresariales y tecnología.

En cuanto a los salarios de estos profesionales, durante 2018 se mantuvieron más o menos estables. Su sueldo medio asciende a 79.000 brutos al año, aunque hay un 18% que cobra más de 150.000 euros anuales.

¿Te gustaría recurrir un directivo de forma temporal? ¿Crees que podría venirte bien un interim manager para tu empresa o negocio? Mi equipo de Dipcom Corporate y yo proporcionamos ofrecemos varias opciones de contratación para un servicio que combina la externalización con la asesoría para empresas en crisis. Podrás contar con los servicios de un equipo multidisciplinar que te ayudará incluso en las situaciones más difíciles. Si tienes alguna duda, puedes escribirme mediante el formulario de contacto de este blog.


Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.