Spain Startup: el germen de South Summit

Spain Startup: el germen de South Summit

España puede presumir, desde hace unos años, de contar con uno de los eventos de referencia para el mundo de las startups y los emprendedores en el Sur de Europa. Hablamos de South Summit, un congreso que se celebra en octubre en Madrid, pero cuya marca también se ha extendido a otras regiones de España y otros países del mundo.

South Summit tiene su semilla en 2012. María Benjumea, ex vicepresidenta de Círculo de Empresarios y fundadora del portal Infoempleo, se alió con IE Business School para organizar el evento ‘Spain Startup & Investor Summit’ (SSIS). En tiempos de crisis financiera, el objetivo del congreso era apoyar a los emprendedores para que se convirtieran en la palanca para la recuperación económica del país y ayudarles a tender puentes con el mundo del capital riesgo.

El primer Spain Startup sirvió de marco para que el Gobierno de España anunciara la creación de un fondo de inversión para emprendedores dotado de 40 millones de euros y cofinanciado con el sector privado.

South Summit se empezó llamando Spain Startup

En 2014 la denominación de Spain Startup cambió a South Summit, aunque el nombre original se siguió manteniendo como el nombre de la empresa organizadora. Con este cambio se ponía de manifiesto la intención de recibir proyectos de Latinoamérica y Europa y abrirse a estos mercados.

El primer South Summit como tal se celebró en Las Ventas y contó con la presencia del entonces presidente de Google, Eric Schmidt. Un año después el cofundador de Apple, Steve Wozniak, fue la estrella invitada. Durante estos años, también han participado en el evento otros referentes tecnológicos, como Dave McClure, el polémico cofundador de la aceleradora 500 Startups o Nolan Bushnell, creador de Atari y considerado como ‘el padre de los videojuegos’.

Desde 2016 South Summit se celebra en La Nave y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. Un año después, Spain Startup – South Summit ampliaba miras y se convertía también en un evento itinerante, llegando a Buenos Aires (Argentina), Bogotá (Colombia) y México DF (México).

La última edición: 6.800 empresas y 750 inversores

En la edición 2018 de South Summit el evento concentró a más de 16.000 asistentes, incluyendo 6.800 empresas, 4.300 emprendedores y empresarios, 750 inversores y medio millar de periodistas y bloggers. Con todos estos números está claro, que el congreso se ha convertido en uno de los más importantes de la región en el ámbito del emprendimiento, con permiso del Web Summit, que se celebra en Lisboa, y el Mobile World Congress de Barcelona.

Hace unos meses, en marzo, Spain Startup también dio el salto al mundo de la inversión. La compañía de Benjumea anunció la creación de South Summit Fund, un fondo de 6 millones de euros para participar en startups que formen parte de su concurso en su gran evento. En principio se hará una inversión de 3 millones de euros y dos inversiones de 1 millón en tres empresas emergentes escogidas de entre sus finalistas.

Si has puesto en marcha o estás pensando en lanzar una startup, podemos echarte una mano para que consigas capital, financiación o acceso a inversores. Lo hacemos posible gracias a nuestro contacto frecuente y continuado con el mundo del capital riesgo. Te apoyamos para que lleves a tu compañía al siguiente nivel y cierres la ronda que buscas. Además, yo mismo mentorizo proyectos que considero disruptivos e interesantes. Si quieres que te cuente más, ponte en contacto conmigo a través del siguiente formulario.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.