Mercatone Uno. Quiebra la cadena de tiendas de muebles italiana

Mercatone Uno. Quiebra la cadena de tiendas de muebles italiana

Mercatone Uno, la cadena de supermercados italiana especializada en gran distribución no alimentaria y centrada sobre todo en la venta de muebles, ha entrado en quiebra hace unos días. La situación pilló de sorpresa a los casi 1.900 empleados con los que cuenta la compañía, que se enteraron a través de Facebook de que todas las tiendas de la firma iban a cerrar sus puertas.

En este momento los empleados no están recibiendo el pago de sus nóminas que se les adeudan y según algunos medios italianos es muy probable que no obtengan ni un euro hasta el próximo mes de octubre, una situación que sería insostenible para muchas familias. Mientras tanto, el Ministerio de Desarrollo Económico italiano estudia cómo mejorar la situación para proteger a los trabajadores y sus familias.

Mercatone Uno quiebra a pesar de su pasado exitoso

Mercatone Uno se fundó en 1978 en Italia de la mano de Romano Cenni. A finales de los años noventa la compañía se hizo especialmente popular fuera del país gracias al patrocinio de un equipo ciclista. El equipo, cuya equipación era amarilla, se configuró con el ciclista Marco Pantani como centro, apodado como el Pirata. El Mercatone Uno tuvo grandes éxitos deportivos y llegó a lograr ganar el Giro de Italia y el Tour de Francia el mismo año.

La quiebra llevaba rondando la compañía al menos los últimos cinco años. Mercatone Uno sufrió bastante la crisis económica y tuvo que solicitar al Tribunal de Bolonia un acuerdo previo en 2015, admitiéndose que parte de las empresas del grupo se sometieran a un procedimiento de administración extraordinaria y nombrándose a tres comisionados extraordinarios (figuras parecidas al administrador concursal).

A mediados de 2016 se publicó una convocatoria de ofertas de venta para todo el grupo, pero no recibió ninguna. Por ello, en febrero de 2017 los comisionados extraordinarios -tras la autorización del Ministerio de Desarrollo Económico- publicaron una nueva convocatoria de venta con mayor flexibilidad (se fijó 220 millones de euros como precio). Pese a ello, tampoco recibió ofertas de compra.

Shernon Holding adquiere retails y su logística

No fue hasta mediados de 2018 cuando se llegó a un acuerdo para la venta de 55 retails de la marca y de su sociedad de logística y servicios a Shernon Holding, una firma creada seis meses atrás y controlada por la empresa maltesa Star Alliance Limited. Pocas semanas después se acordó vender otros 13 retails al grupo Teramano Cosmo Spa. La primera operación aceleraría la decadencia de Mercatone Uno. Ocho meses después de la operación, Shernon pasó a estar en manos de Maiora Invest. Esta pide acogerse a un acuerdo con los acreedores y declara que el procedimiento de ley italiano de bancarrota le permitiría la entrada de nuevos inversores.

El pasado 23 de mayo el tribunal de Milán declaró la quiebra de Shernon Holding. En solo nueve meses la sociedad había acumulado 90 millones de euros en deudas, es decir, un pasivo de 5 a 6 millones de euros por mes. Además de deber 60 millones a los acreedores, Shernon Holding tiene 8,7 millones de euros de atrasos en los pagos a la Seguridad Social del país.

¿Atraviesa tu compañía una situación de insolvencia? ¿Estás preparándote para declararla en preconcurso o concurso de acreedores? Cuenta con un partner que te ayude a gestionar la situación de la mejor manera posible y evitando el mayor perjuicio a empleados y proveedores. En Dipcom Corporate contamos con una gran experiencia en negocios en crisis y hemos desarrollado un método que multiplica por 20 la posibilidad de éxito en procedimientos preconcursales y concursales. Escríbeme a través del siguiente formulario y te contaré con mayor detalle.

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.