Situación de los deportes electrónicos o eSports en España

En el blog ya te he hablado de qué son los deportes electrónicos e incluso de algunas iniciativas concretas en nuestro país, como Movistar eSports Center, de Telefónica, o el club G2 eSports. Pero ¿Cómo se encuentra el negocio de los deportes electrónicos o eSports en España?

Un informe de Newzoo publicado recientemente señala que España sería la sexta potencia en Europa en el campo de los eSports y la decimoquinta a nivel global. Calcula que hay 25 millones de jugadores, 6,9 millones de espectadores regulares, 4 millones de espectadores esporádicos y 2,9 millones de entusiastas de eSports en España.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las retransmisiones de deportes electrónicos en castellano serían las terceras más importantes en el planeta, solo superadas por los streaming en inglés y en ruso. Newzoo señala que tienen 32,3 millones de horas vistas y un 4,5% de share.

La última edición de ‘El Libro Blanco de los Videojuegos’, elaborado por AEVI (Asociación Española de Videojuegos), indicaba que en España hay 2,6 millones de aficionados a los campeonatos de eSports y otros 2,9 millones de espectadores ocasionales. Por lo general, el perfil de estas personas es de varones jóvenes de entre 21 y 35 años.

Si tienes un club de eSports, ya existe una asociación en España donde inscribirlo

Para defender los intereses de cada club de eSports en España el mes pasado, en pleno Gamelab, se presentó en Madrid la primera Asociación de Clubes de eSports (A.C.E). Esta asociación es pionera en nuestro país, pero también a nivel europeo. Hasta entonces no se había creado ninguna organización similar en ningún país del Viejo Continente.

La organización está formada, de momento, por 13 clubes: Arctic Gaming, ASUS ROG Army, eMonkeyz, G2 Esports,KIYF, Giants Gaming, KPI Gaming, MAD Lions E.C., Movistar Riders, Penguins, Team Heretics, Team Queso y x6tence.

«La unión hace la fuerza y lo que intentamos hacer desde A.C.E. es unificar y crear una sola voz que nos represente en cualquier foro de debate para interactuar con las administraciones y cualquier agente del sector», comentaba durante su lanzamiento José Ramón Díaz, fundador de Giants y también uno de los fundadores de la Asociación que agrupa a todos los Club de eSports españoles.

Federación Europea de eSports

Por otro lado, casi en paralelo a la fundación de A.C.E ha surgido la Federación Europea de eSports que pretende apoyar el crecimiento y desarrollo de los deportes electrónicos. Doce países se han unido ya, pero España no es todavía uno de ellos. Su adhesión podría producirse en 2020.

El marco normativo de los eSports en España aún está configurándose. No obstante, en una entrevista concedida a El Desmarque hace un mes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez aseguraba que la legislación de los deportes electrónicos quedaba pendiente para “la próxima legislatura”, es decir, la que acabamos de comenzar.

¿Has puesto en marcha una startup, un equipo o un club de esports en España? ¿Estás buscando fondos o acceso a inversores? En Dipcom Corporate podemos echarte una mano para acceder a financiación o contactar con inversores. Mantenemos una buena relación con el mundo del capital riesgo y te daremos el empujoncito que necesitas para cerrar tu próxima ronda. Además, yo mismo mentorizo proyectos que me parecen disruptivos. Si estás interesado, no dudes en escribirme mediante este formulario de contacto.