Startup Hub, la base de datos del ecosistema emprendedor europeo

Startup Hub, la base de datos del ecosistema emprendedor europeo

A diferencia de lo que ocurre en EE.UU con Silicon Valley, en Europa hay numerosos ecosistemas emprendedores que han surgido por los diferentes rincones del Viejo Continente. Para tomarles el pulso y saber qué se cuece en cada uno de ellos, la iniciativa Startup Europe ha creado Startup Hub o Startup Hubs Europe, una plataforma que integra los datos de las empresas emergentes registradas en Angel List y Crunchbase.

“Al crear esta plataforma es nuestro deseo proporcionar información sobre la escala y la naturaleza, las fortalezas y debilidades, así como las relaciones entre el ecosistema emprendedor de las startups europeas”, explican en su página web.

El proceso de creación de la Startup Hub

Para la elaboración de Startup Hubs Europe también se incluyeron datos procedentes de los propios gobiernos y administraciones. Para seleccionar las ciudades que se recogieron se alcanzó un acuerdo con la Comisión Europea, obteniendo los datos de registre para cada país y ciudad con criterios estadísticos.

Aquellas empresas que tenían ingresos superiores a 20 millones de euros fueron desechadas, a no ser que estuvieran presentes en el conjunto de datos de Crunchbase. De esta manera se pensó que se eliminarían las corporaciones más grandes y se recogerían solo startups.

En este momento la herramienta Startup Hub contempla casi 829.000 compañías de la región que suman en total 426.000 millones de euros de facturación, 4,52 millones de empleados y 36.000 millones de euros de fondos.

En Startup Hub las compañías pueden encontrarse directamente en el mapa o pueden buscarse por nombre escribiéndolo en la barra de búsquedas superior. Aquellas que no aparezcan en la plataforma pueden solicitar hacerlo. Solo deben rellenar un formulario con su nombre, fecha de fundación, ingresos estimados, número de empleados, dirección, descripción, etc.

El ecosistema emprendedor de España

En principio la plataforma solo suele contemplar un hub por cada país que corresponde normalmente a su capital, aunque casos como Reino Unido o Alemania tienen varios representantes. Así, Barcelona no aparece recogida. En el caso de Madrid habría 13.504 compañías, con una inversión que asciende a 1.110 millones de euros.

La capital española sería la novena en obtención de fondos. Londres se sitúa en primer lugar, con 12.700 millones de euros obtenidos. Muy por debajo está Estocolmo (4.100 millones de euros), Berlín (3.900 millones de euros) y París (3.740 millones). Le siguen Dublín, Amsterdam, Munich y Viena.

Según los datos de Startup Hubs Europe, Madrid se encuentra en el séptimo puesto en cuanto a cifra de empresas emergentes. El liderazgo en este aspecto lo vuelve a tener la capital británica, sede de 326.compañías. Berlín ocupa la segunda posición, con casi 170.000 empresas. Otra ciudad alemana, Munich, está en el tercer puesto con más de 94.000. Y en el cuarto aparece Roma, con 88.000. Detrás se sitúan Manchester y París.

Si se echa un ojo a las ventas, Madrid está bastante por debajo que otras urbes del Viejo Continente. Las empresas de otras capitales facturan en conjunto bastante más. Las startups de la capital española solo ingresan 12,4 millones de euros. Se trata de un dato ridículo si se compara con la facturación de las compañías londinenses (239.000 millones de euros) o romanas (58.200 millones de euros).

¿Perteneces al ecosistema emprendedor en alguna ciudad europea y estás buscando fondos para tu startup? ¿Quieres apoyos económicos para cerrar tu próxima ronda de financiación? Si eres emprendedor, en Dipcom Corporate podemos echarte una mano. Tenemos una relación bastante cercana con el mundo del capital riesgo y podemos ayudarte a llevar tu proyecto al siguiente nivel. Escríbeme usando el siguiente formulario y te contaré con mayor detalle. Por otro lado, si buscas un mentor soy todo oídos. Personalmente también mentorizo startups que encuentro disruptivas.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.