Últimas noticias de Adveo. Su filial italiana entra en la fase de liquidación

El concurso de acreedores de la empresa de material de oficina Adveo no ha tenido un buen final, al menos en lo que a su filial italiana se refiere. Desafortunadamente, la división transalpina ha entrado en fase de liquidación después de no haber alcanzado ningún acuerdo para su venta. La empresa ha realizado la solicitud para dicha etapa ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Adveo noticias. El día a día del proceso internacional

Adveo, antigua Unipapel, ha tratado de encontrar una compradora para las acciones o la unidad productiva de Adveo Italia, pero las negociaciones no han sido fructíferas. La compañía ya ha comunicado su decisión a los representantes sindicales.

Estas noticias se veían venir desde hace un mes. A finales de abril la empresa papelera informó que no había sido posible llegar a un acuerdo con GDN, interesada en adquirir la filial italiana. Aun así, Adveo afirmaba que se guardaba otros dos ases en la manga y estaba en conversaciones con otros dos fondos de inversión. Finalmente, tampoco estos han mostrado su interés en la unidad.

La antigua Unipapel sí que ha logrado que sus unidades francesa, belga y holandesa corran una suerte diferente. Adveo llegó a un acuerdo con Sandton Capital para su compra. Ésta realizó una oferta vinculante de adquisición de las tres filiales valorada en 5,5 millones de euros. El resto de divisiones locales (española, portuguesa, italiana y alemana) no han formado parte del trato, por lo que se han visto obligadas a buscar otras alternativas.

Adveo: Concurso inevitable y predecible

En el primer semestre del pasado ejercicio Adveo acumuló una deuda de 18,3 millones de euros, llegando a un pasivo total de 202 millones. Así, en octubre la heredera de Unipapel se acogió al preconcurso de acreedores con el fin de salvar la compañía. Las últimas noticias sobre Adveo afirmaban que había estado negociando con Cerberus (Staples Solutions) pero las conversaciones no llegaron a buen puerto. Un mes después le siguió la filial alemana de Adveo.

El preconcurso de acreedores no se prolongó durante mucho tiempo. Pese a las ventajas otorgadas por esta figura no se alcanzó un convenio. En diciembre se declaró Adveo en concurso. El procedimiento se inició de manera voluntaria ante la CNMV.

Adveo, antigua Unipapel, es un auténtico coloso de la distribución mayorista de material de oficina, papelería y material escolar en Europa, disponiendo de una extensa red comercial en nueve países del Viejo Continente. La organización da trabajo a 1.200 profesionales y cuenta con más de 17.000 clientes-distribuidores. En 1989 había dado el salto a la distribución minorista con la creación de Ofiservicio, sin embargo, esta línea se vendió en 2011. Además, desde 2006 Adveo también distribuye consumibles para informática como mayorista tras haberse hecho con Adimpo en dicho ejercicio. La firma cotiza en la Bolsa de Madrid y Valencia desde 1986 y capitalización bursátil se eleva a casi 13 millones de euros.

¿Tú empresa se encuentra en una situación similar?

Si tu empresa acaba de entrar en concurso de acreedores y no quieres correr la misma suerte de Adveo, es importante que cuentes con apoyo y orientación profesional en este tipo de procedimientos. En este sentido en Dipcom Corporate podemos servirte como guía durante el difícil proceso y ayudarte a salir del agujero. Nuestro equipo está sobradamente experimentado en este tipo de procedimientos y nuestro elevado porcentaje en el reflotamiento de negocios en crisis nos avala. Puedo contarte más si me escribes a través del siguiente formulario.

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores