Análisis del BOE. Los concursos de acreedores en 2019 aumentan, pero bajan en las familias

Análisis del BOE. Los concursos de acreedores en 2019 aumentan, pero bajan en las familias

Según el BOE, los concursos de acreedores en 2019 tuvieron una evolución dispar durante el primer cuarto. Mientras crecieron para las empresas, fueron menores para las familias. Esta es la principal conclusión que se puede extraer de la Estadística de Procedimiento Concursal que acaba de publicar el INE (Instituto Nacional de Estadística).

Disminuyen, según el BOE, los concursos de acreedores personales

De enero a marzo la cifra de empresas que entró en concurso de acreedores creció un 4% respecto al mismo intervalo del año pasado, llegando a 1.147 procedimientos de quiebra. Mientras, hubo un 3,3% menos en términos interanuales de familias incapaces de afrontar sus pagos y deudas, precipitándose a 501 concursos.

No obstante, si se suman y tienen en cuenta empresas y familias, se observa que la cifra de deudores concursados se habría elevado un 1,7% hasta los 1.648 procedimientos. En este caso se trataría de la cifra más alta para un cuarto desde el Q4 de 2014.

En términos intertrimestrales (comparando el primer trimestre de 2019 con el último de 2018) se ha producido un incremento del 5,5% en la cifra de empresas declaradas en concurso de acreedores, mientras se ha dado un repunte del 24,6% en el caso de las familias.

Como decíamos, en el Q1 1.147 negocios entraron en concurso de acreedores, de las cuales 101 eran sociedades anónimas, mientras 929 eran sociedades limitadas. Así, las primeras han aumentado un 11%, mientras las segundas han crecido un 6,4%.

Más concursos ordinarios

De enero a marzo hubo un cambio significativo en el tiempo de procedimientos concursales que fueron más comunes respecto al mismo intervalo de 2018. Así, los concursos ordinarios cayeron un 33% hasta 126.

Por otro lado, se consolidó la tendencia de los concursos abreviados como los más frecuentes. Este tipo creció un 6,2% interanualmente hasta llegar a los 1.522 procesos.

Además, los concursos voluntarios se elevaron un 2,1% respecto a un año atrás hasta sumar 1.558 casos y los necesarios retrocedieron un 5,3% hasta 190 procesos.

Sectores y tipos de empresas

Durante el Q1 el 32,9% de las empresas que entraron, según el BOE, en concurso de acreedores pertenecía a la franja que menor volumen de facturación tiene (inferior a 250.000 euros). Además, la mayoría de los negocios eran S.L. (sociedades limitadas).

La mayor parte de las registraron estas incidencias son pymes. El 53,2% de las sociedades concursadas cuenta con menos de seis asalariados. Dentro de ellas, el 29,2% no contaba con empleados a su cargo.

En cuanto a los sectores, el comercio vuelve a ocupar el primer lugar. Este ramo concentró el 26,1% del total de concursos de acreedores del primer trimestre, con 299 procedimientos. Por detrás se encuentra al ámbito de los servicios, ostentando el 14,1% y 12 casos durante el período citado.

Para tu familia o negocio, cuenta con nosotros

Si tu negocio está rozando la situación de insolvencia y estás planteándote declararlo en concurso de acreedores, puedes contar con nosotros para que te acompañemos en este momento complicado. Disponemos de un equipo muy experimentado en situaciones de crisis y un alto porcentaje de éxito en el reflotamiento de negocios, negocio al que llevamos dedicados los últimos 13 años.

Por otro lado, si eres una empresa familiar o quieres orientación para gestionar el patrimonio de tu familia en Dipcom Corporate también podemos ayudarte, ya que solemos trabajar con family office.  Si estás interesado, puedes ponerte en contacto conmigo mediante el siguiente formulario.

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.