2018, el entusiasmo para invertir en startups españolas bate records

2018, el entusiasmo para invertir en startups españolas bate records

Las startups españolas son tomadas cada vez más en serio por los inversores nacionales e internacionales. Muestra de ello es que 2018 supuso un año histórico para las empresas emergentes de nuestro país, tanto por el número de operaciones como por el dinero que obtuvieron durante el ejercicio.

Según los datos del diario El Referente, 2018 se cerró con 198 operaciones que implicaron a empresas fundadas por emprendedores españoles.

En este período las mejores startups españolas levantaron 1.227 millones de euros. Se trata de un crecimiento significativo en comparación con los años anteriores, ya que en 2017 recaudaron 840 millones de euros y en 2016 obtuvieron 568 millones de euros.

El año de las grandes rondas

No obstante, más de la tercera parte los fondos logrados en 2018 por las mejores startups españolas hay que atribuírselos a una sola operación: la inversión de Naspers en Letgo, con una inyección de capital de 430 millones de euros.

El ecosistema español se empieza a caracterizar por tener startups consolidadas que obtienen generosas rondas. Así, de los 198 deals cerrados el año, diez de ellos supusieron el 70% de la inversión. 430,88 millones de euros fueron recaudados únicamente por seis startups. Por debajo de Letgo se sitúan los deals de Cabify (130 millones de euros), Glovo (113 millones), Flywire (85,6 millones), Travelperk (38,38 millones), Spotahome (33,9 millones), e iHealth (30 millones). De estas compañías, tres habían cerrado rondas ya en 2017.

Por meses, el más fructífero para el ecosistema fue agosto, ya que durante este período se materializó la ronda de Letgo. En segundo lugar, está enero. Enero de 2018 ya arrancó con 24 rondas dedicadas a invertir en startups españolas 241 millones de euros. La mayor parte del mérito hay que atribuírselo a Cabify, ya que en enero fue cuando consiguió 130 millones de euros de firmas como Rakuten Capital, TheVentureCity, Endeavor Catalyst, GAT Investments, Liil Ventures y WTI.

¿Seguirán los fondos queriendo invertir en startups españolas en 2019?

En total, en 2018 se dieron 34 exits (entendidos como compras o adquisiciones) que implicaron a algunas de las mejores startups españolas. Entre ellas, están la compra de Klikin por Repsol, SVT por Gigas, iSalud por CNP Partners, Paradigma Digital por Indra, TransferZero por BitPesa, Respiro por SEAT, Gym for Less por Sodexo, Erasmusu por Spotahome, Ticketea por Eventbrite, Mitula por Lifull, Pubeco por Tiendeo, El Armario de la Tele por Moddo, Means Eat por Mission Box, Aplazame por WiZink, Promofarma por Zur Rose, Planeta Huerto por Greenweez, Weblogs por Webedia, IdeaFoster por Canvia o Captio por Certify.

No obstante, con estos datos sobre la mesa El Referente ha pronosticado que durante este 2019 el “entusiasmo” para invertir en startups españolas por parte de los fondos podría comenzar a descender. El medio basa su pronóstico en el gran número de startups de nuestro país (188) que obtuvieron rondas relativamente bajas. Si gigantes como Letgo y compañía no vuelven a cerrar rondas altas durante el ejercicio, es más que probable que el total de fondos sea inferior.

Si estás buscando alguien que quiera invertir en startups de reciente creación y necesitas que te echemos una mano, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través del formulario de contacto. En Dipcom Corporate disponemos de diferentes vehículos de inversión con los que apoyamos a todo tipo de empresas y proyectos disruptivos. Además, yo mismo mentorizo proyectos que encuentro disruptivos e innovadores.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.