Reimagine Food anuncia la entrada en concurso de acreedores

Las empresas dedicadas a las startups también son protagonistas de concursos de acreedores. En un mundo tan volátil como es el tecnológico no es nada extraño que estas empresas se cierren en unos años y se lleve a cabo su liquidación. En muchos casos los procedimientos concursales son algo testimonial, ya que estos proyectos no tienen realmente una vocación de volver a salir a flote, sino de acabar sus días de la manera más ventajosa económicamente para sus fundadores.

Un ejemplo de ello es Reimagine Food, una incubadora de startups alimentarias que ha anunciado sus intenciones de presentar concurso de acreedores. Recientemente el Juzgado de lo Social número 30 de Barcelona ha declarado su situación de insolvencia.

Un proyecto demasiado ambicioso

Reimagine Food se lanzó en 2014, con el objetivo de convertir a Barcelona en el Silicon Valley de las nuevas tecnologías de la alimentación y como un centro de innovación en todo lo relativo al mundo alimentario. Dentro de su accionariado había importantes nombres de empresarios catalanes. Además de Marius Robles, estaba Joaquín Serra (Natura Bissé). Posteriormente Jordi Gallés (Europastry), Emilio Cuatrecasas (Emesa) y Deloitte entraron en su capital. Una nueva ronda de financiación en 2016 también permitió a Paloma Figueras-Dotti (Cobega) y Luis Seguí (Miura Capital) participar en la firma.

Su programa Prometheus ayudaba a despegar a las startups de seis ámbitos -delivery, retail, Smart kitchen, nutrición, bebidas y pagos- e intentaba ponerlas en relación con grandes corporaciones y centros universitarios. En 2015 había creado mFOOD, un proyecto de investigación colectivo para estudiar cómo la tecnología móvil podría afectar en el productor y consumidor de alimentos.

En 2017 la iniciativa tuvo un duro golpe. Una oportunidad de inversión en Reimagine Food no salió como se esperaba. La venta no cuajó y el proyecto tuvo que ser repensado. Desde entonces Marius Robles ha sido su único socio, pero el horizonte del proyecto se mostraba muy incierto.

Según ha declarado este empresario al diario ARA, su deriva y la entrada en concurso de acreedores se debe a que “nos adelantamos a nuestro tiempo”. El cofundador de Reimagine Food también ha señalado que solo han ido retrasando “lo inevitable” y asegurado que no han sabido gestionar todo lo que habían creado. “Si hubiéramos centrado el foco en otras líneas, quizás hubiera sido diferente”, se lamenta. La iniciativa incluso había barajado la creación de un fondo valorado en 100 millones de euros para poner en marcha proyectos relacionados con la alimentación.

El primer restaurante español robotizado

Pese al fracaso Marius Robles no ha tirado la toalla. El emprendedor está poniendo en marcha otra iniciativa disruptiva que conjuga tecnología y alimentación. Se trata de Food by Robots, el primer restaurante de España que tendrá parte de su cadena automatizada. El empresario asegura que la inauguración de este local con robots ubicado en Madrid se realizará durante el mes de junio. Para su apertura, se ha invertido 1 millón de euros.

¿Has fundado una startup y está a punto de entrar en situación de insolvencia? ¿Estás pensándote declararla en preconcurso o concurso de acreedores? Si realmente quieres volver a retomar el vuelo, puedes recurrir a Dipcom Corporate como tu partner para este momento tan difícil. Durante los últimos 12 años hemos ayudado a muchas compañías a salir del agujero en el que se encontraban y puesto a prueba un método que multiplica por 20 el porcentaje de éxito en el reflotamiento de empresas. Puedo ofrecerte más información si te pones en contacto conmigo a través del siguiente formulario.

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores

Valora este artículo