Aceleradoras de startups más importantes. Wayra el referente español

Aceleradoras de startups más importantes. Wayra el referente español

Las aceleradoras de startups o aceleradoras de empresas son instituciones cuyo objetivo es echar una mano a que las compañías emergentes maduren de manera intensiva. Suelen interesarse por las startups en fase inicial o semilla y les ayudan a configurar su modelo de negocio, les facilitan la captación de financiación, amplían su red de contactos, etc. A través de proporcionar un soporte (ya sea financiero, legal, operativo, etc.) las aceleradoras consiguen el máximo potencial de los equipos que pasen por sus programas en un intervalo de entre 3 a 6 meses.

Y Combinator el líder americano por número de exits

Aunque surgieron en EE.UU hace casi 15 años, hoy se pueden encontrar en cualquier lugar del planeta. De hecho, algunas de las más importantes han ido extendiendo sus tentáculos desde Silicon Valley hasta unos cuantos países más, al comprender que esos también podían ser buenos focos de talento.

Según un artículo publicado en Forbes hace unos meses, las principales aceleradoras de startups ordenadas por su cifra de exits conseguidos serían Y Combinator (con más de 1.800 inversiones y 192 exits), 500 Startups (con unas 1.700 inversiones y 162 exits) y Techstars (con casi 1.600 operaciones y 134 exits).

Wayra el referente español según la revista Forbes

El resto de aceleradoras se sitúan bastante por debajo en comparación con estas tres. En el cuarto puesto se encuentra Plug and Play, con 731 inversiones y solo 60 exits. Luego están MassChallenge (39 exits), SOSV (23 exits), Startupbootcamp (21), IIDF (21), Wayra (18) y Startup-Chile (16).

Como podemos ver, en el listado dominan las aceleradoras de startups estadounidenses. El top 6 está ocupado completamente por iniciativas americanas. La sexta posición la ostenta una firma británica, mientras la octava la ocupa una rusa. España aporta su particular granito de arena al ranking, ya que Wayra es un exitoso proyecto salido de la teleco española Telefónica. Aunque en un principio comenzó sus promociones en Latinoamérica y la compañía movió su sede a Reino Unido, es el principal referente dentro de las aceleradoras de startups en España.

Las mayores aceleradoras por fondos obtenidos

La web Seed-sb.com también hace su particular clasificación y cuenta con datos más actualizados. En su caso, han confeccionado un listado que se basa en la cantidad de financiación que han logrado levantar sus startups. Teniendo en cuenta este criterio, Y Combinator también vuelve a liderar. En este caso, los primeros puestos no están tan reñidos y la iniciativa dominante amasa mucho más dinero que el resto. Y Combinator habría acumulado en total 30.701 millones de dólares.

Techstars, 500 Startups y AngelPad se han agenciado la segunda, tercera y cuarta posición respectivamente, con 6.643 millones, 2.424 millones y 1.757 millones. Por debajo se sitúan DreamIT Ventures, The Alchemist Accelerator, Seedcamp, Mucker Lab, Amplify.LA y NFX. En esta ocasión, para toparnos con Wayra hay que descender hasta el puesto número 70. El brazo de las startups de Telefónica solo habría recaudado 22 millones de dólares en proyectos evolucionados bajo su ala.

Las aceleradoras de startups en España

El ecosistema nacional contaría ya con más de 160 aceleradoras de startups en España. Sin embargo, la abundancia no significa necesariamente calidad. La web especializada en información sobre emprendedores El Referente encuestó hace unos meses a los principales fundadores e inversores para conocer cuáles eran las mejores desde su punto de vista.

Las respuestas de este sondeo dejaron tres nombres por encima del resto. Seedrocket, creada por Vicente Arias, Iñaki Arrola, Jesús Monleón o François Derbaix en 2008, fue la mejor valorada. A continuación estaría la citada Wayra. En tercer lugar, los principales agentes del ecosistema eligieron a Lanzadera, iniciativa creada por Juan Roig, fundador de Mercadona.

¿No te gustan las aceleradoras de startups y prefieres crecer y conseguir capital con tus propios medios? En Dipcom Corporate podemos echarte una mano para que logres esos fondos que estás buscando. En los últimos años nos hemos labrado una relación bastante estrecha con el mundo del capital riesgo y podemos hacer de puente entre tu compañía y los inversores. Además, personalmente también ejerzo de mentor de startups que encuentro disruptivas. Para saber más sobre cualquiera de estas dos fórmulas puedes escribirme usando el siguiente formulario de contacto.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.