Eticom, la patronal de las TIC andaluza, entra en preconcurso

Eticom, la patronal de las TIC andaluza, entra en preconcurso

En el blog te suelo hablar de compañías que entran en preconcurso de acreedores y concurso, pero no es muy común que veamos una patronal de un sector acogiéndose a este tipo de procedimientos.

Hoy te traigo el caso de una. Se trata de Eticom, asociación que hace de representante en Andalucía de las empresas del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). El Juzgado Mercantil número 3 de Sevilla ha dado constancia del inicio del procedimiento.

José Ignacio Ustarán, presidente de Eticom desde hace un mes tras renunciar a su cargo Fernando Rodríguez del Estal, ha asegurado que la asociación ha optado por esta figura para “intentar refinanciar sus deudas y prepararla para afrontar el futuro con tranquilidad”.

Eticom Formación. El origen del problema

Eticom asegura que se habría visto obligada a entrar en preconcurso de acreedores a causa del dinero de unos cursos de formación de 2011 y 2012 que le exige la Junta de Andalucía. Esta le solicita una cantidad por no haberlos impartido, sin embargo, la asociación afirma que sí tuvieron lugar. El problema, según el departamento de Eticom Formación, es que se dio un simple error administrativo, ya que no solicitaron autorización para subcontratar la formación.

Fruto de todo esto la patronal ha comenzado un proceso contencioso administrativo frente a la Junta, por no comprender la razón de que se le reclame el dinero. En total, la Junta de Andalucía le pide 675.000 euros. En total, Eticom cuenta con un pasivo de 2 millones de euros. Los otros 1,4 millones restantes serían pagos pendientes con acreedores.

La figura tiene algunas ventajas en comparación con el concurso de las que podrá beneficiarse Eticom. El preconcurso de acreedores proporciona un período máximo de tres meses (más uno) en los que la firma puede negociar su deuda con los acreedores. Además, existe la posibilidad de mantener los órganos de gobierno y que no entre en juego un administrador concursal. Por último, en el próximo cuatrimestre los embargos y acciones judiciales se quedarían congelados y en ningún caso el preconcurso aparece referenciado en el BOE.

Una patronal con más de 300 socios

Eticom lleva desde 1999 sirviendo como un puente entre las empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación y la administración pública. La patronal andaluza asegura en su página web que cuenta con más de 300 empresas y organismos asociados, siendo una de las patronales más grandes de España. Gigantes españoles del sector TIC, como Indra, Telefónica o Abengoa, están asociados a Eticom. Además, también son socias otras grandes empresas extranjeras, como Canon, Orange o Vodafone.

El clúster tiene su oficina central en Sevilla. Ofrecen programas y proyectos como el de Eticom Formación u otros como los de apoyo en la internacionalización y misiones comerciales, seguros, etc. Además, organizan Andalucía Digital Week, evento anual de referencia del sector TIC al sur de Europa.

¿Está tu empresa atravesando un problema de liquidez? ¿Se encuentra en situación de insolvencia? ¿Estás planteándote entrar en preconcurso de acreedores o concurso? Dipcom Corporate puede echarte una mano para pasar este bache. Nuestro equipo de directivos tiene sobrada experiencia en esta clase de procesos y podemos presumir de un alto porcentaje de éxito en el reflotamiento de negocios. Durante los últimos 12 años hemos puesto a prueba un método que nos garantiza buenos resultados en este tipo de procedimientos. Escríbeme a través de este formulario sin compromiso y te contaré detenidamente.

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.