Fruterca entra en concurso de acreedores y AVA ASAJA se querella

Fruterca entra en concurso de acreedores y AVA ASAJA se querella

A lo largo de este 2019 varias empresas dedicadas al negocio frutícola se han declarado en concurso de acreedores, como he venido informando en el blog. En enero Asturian Berries, empresa asturiana dedicada a la producción de frutos rojos y silvestres, inició un procedimiento concursal. La hortofrutícola Agrocastell, originaria de Granada pero con actividad principal en Almería, también corrió una suerte similar y entró en concurso a principios de febrero.

Un nuevo proceso concursal dentro del sector hortofrutícola

Ahora acabamos de saber que no han sido las únicas del ramo en declararse en concurso de acreedores. Frutas Hermanos Catalá Benicolet S.L. (más conocida como Fruterca), radicada en Palma de Gandía, ha solicitado el concurso voluntario en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia. Aunque acaba de trascender a los medios de comunicación, el acto se produjo el en enero y no se hizo oficial hasta el 28 de febrero, según publica el Boletín Oficial del Estado.

Como administrador concursal de Fruterca se designó a D./Dª Ignacio Eguilior Vicente, con domicilio en la Avenida Reino de Valencia, nº 39, 2º, de Valencia.

La empresa levantina, dedicada sobre todo a los cítricos, llegó al concurso de acreedores con un pasivo que asciende a 6 millones de euros. Además, ha contraído deudas de diferentes cantidades con los más de 300 agricultores que le habrían vendido sus cosechas. Otro centenar de empleados también reclaman a la compañía el pago de sus nóminas.

AVA ASAJA se querella contra los administradores de Frutas Hermanos Catalá Benicolet

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA ASAJA) quiere tomar cartas en el asunto. Sus abogados barajan llevar la causa del ámbito civil a lo penal, interponiendo una querella contra los administradores de la sociedad por obrar con mala fé. Según señalan, Fruterca ya atravesaba una situación económica complicada en 2017 pero, a pesar de ello, continuó comprando cítricos y negociando con los agricultores.

Aunque el caso de Frutas Hermanos Catalá Benicolet S.L. es bastante significativo por el número de afectados que deja detrás, no es el único en su ramo. Según ha señalado AVA ASAJA, siete empresas citrícolas en total han suspendido pagos en plena campaña y recurrido al concurso para sanear su situación. El sindicato advierte del gran incremento del número de demandas que están presentando los agricultores debido a esta crisis que vive el sector.

Aunque España continúa siendo líder en la exportación de naranjas, cada vez tiene más competidores. Otros países están aumentando el cultivo de cítricos y haciéndolo a un coste mucho más barato. La permisividad de la Unión Europea, que no protegería a los agricultores del sur de Europa, también está contribuyendo al problema. La rivalidad hace que los precios caigan mucho en origen y conlleva que mucha cosecha no pueda recolectarse. Esto incide en empresas como Fruterca y el resto, que se ven inundadas por las deudas.

¿Está tu negocio en situación de insolvencia? Tranquilo, porque el concurso de acreedores no tiene por qué ser el final del camino. En un procedimiento concursal existe luz al final del túnel. Podrás verla si cuentas con un despacho de confianza con experiencia en este tipo de procesos. Dipcom Corporate se caracteriza precisamente por su larga trayectoria en empresas en crisis y su alto porcentaje de reflotamiento. Hemos creado y puesto en práctica un método que multiplicar por 20 el porcentaje de éxito en procesos concursales y preconcursales. Si me contactas usando este siguiente formulario resolveré todas tus dudas.

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.