El fabricante de motos eléctricas Volta Motorbikes, a concurso de acreedores

El fabricante de motos eléctricas Volta Motorbikes, a concurso de acreedores

Fabricar motos eléctricas en España y competir con grandes marcas del mundo automovilístico no era una tarea fácil. Este puede haber sido uno de los factores que han llevado a Volta Motor Company S.L. (más conocida por su marca Volta Motorbikes), a iniciar un concurso de acreedores.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Girona ha ratificado su concurso de acreedores voluntario. Como administrador concursal se ha designado a la firma Frade Gobeo S.L.P, ejerciendo como tal Luis Ignacio Frade Gobeo, radicado en la calle Josep Pla 4, de Girona.

Media década para el desarrollo

Volta Motorbikes inició su andadura en 2011, teniendo como socios a Marc Barceló Cristina, Joan Sabata Rodríguez y Diego Quiroga Pérez. Durante cinco años estuvo desarrollando sus prototipos y a finales de 2017 inició la producción de los primeros modelos en su planta industrial de Figueres. En un origen esperaban comercializar 1.000 motos eléctricas en Europa en tan solo dos años.

La compañía comercializa tres modelos de motocicletas: BCNCity, BCNSport y BCNForest, que rondan los 9.000 euros de precio. En los dos últimos años se había centrado en vender las motos eléctricas en el mercado nacional. Así, Volta Motorbikes tenía un acuerdo de distribución con Magic Llums y una decena de puntos de venta -sobre todo concesionarios multimarca- en Barcelona, Cornellá de Llobregat, Lloret de Mar, Amposta, Valencia, Baleares, Madrid, Sevilla, Burgos y Vigo.

No obstante, la startup ya estaba preparando su salto a otros mercados internacionales. Para este 2019 se había marcado como objetivos aterrizar en Alemania, Francia, Austria y Países Bajos. Además, en su momento también hablaron de la constitución de una joint venture con una firma colombiana, lo que les habría abierto las puertas al mercado latinoamericano.

Volta Motorbikes había ganado varios premios de diseño justo el año que comenzó la producción, como el European Product Design Award o el Reddot Award 2017.

Cuatro millones de euros en financiación

A finales de 2017 el fabricante catalán aseguraba que durante 2018 llegarían a break even (punto de equilibrio entre los costes y los ingresos) al haber vendido entre 350 y 400 motos. Así, esperaban que 2018 fuera su primer ejercicio con rentabilidad.

Antes de entrar en concurso de acreedores Volta Motorbikes habría levantado en total 4 millones de euros mediante varias rondas de financiación. La última que se conoce fue en 2016 y le permitió obtener 1,3 millones.

En 2012, al año de arrancar, Volta Motor Company S.L. se enfrentó a problemas que le llevaron a retrasar sus planes de producción a causa de los impagos de la Generalitat. En teoría les correspondía 350.000 euros del organismo. Al fallarles dichos fondos, tuvieron que buscar inversores privados para poder cerrar una ronda.

¿Tú también has fundado una compañía que está en situación de insolvencia? ¿Estás pensándote declararla en concurso de acreedores? Puedes contar con Dipcom Corporate para acompañarte en estos difíciles momentos. Nuestro equipo tiene una dilatada experiencia y un alto porcentaje de éxito en el reflotamiento de empresas en crisis. En los últimos 12 años hemos desarrollado y probado un método que puede multiplicar por 20 el porcentaje de éxito en procesos concursales y preconcursales. Usa el siguiente formulario para ponerte en contacto conmigo y te contaré con más detalle.

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.