Empresas en concurso de acreedores 2019. Crecen un 16% hasta marzo

Empresas en concurso de acreedores 2019. Crecen un 16% hasta marzo

El año ha empezado fuerte para las insolvencias en nuestro país. Durante el primer trimestre de 2019 se han registrado 1.199 concursos de acreedores en España, lo que supone un incremento del 16,07% en comparación con el Q4. Se trataría de la cifra de procesos de insolvencia más alta registrada en un cuarto desde el ejercicio 2015. Así lo evidencia el último informe de Axesor.

Los peor parados: La industria manufacturera y el sector comercial

La industria manufacturera ha tenido un importante crecimiento en el número de procedimientos concursales en los primeros tres meses del año. Se han dado 170 concursos de acreedores en el sector, lo que implica un aumento del 20,57% a nivel interanual y el dato más elevado desde hace cuatro años para este ramo.

Sin embargo, el sector comercial vuelve a liderar la clasificación por sectores en cuanto al número de casos. Según recoge Axesor, ha habido 295 incidencias durante el Q1, con un incremento interanual del 2,7%. También hay que destacar el ramo de la construcción- que suele estar entre los que más registros tiene- donde se han dado 196 concursos (un 1,55% más en comparación con 2018).

El negocio de la hostelería también ha comenzado 2019 con una subida importante de las insolvencias. Se han notificado 102 casos, es decir, un 67,2% por encima que los de un año atrás.

Cataluña, comunidad con más concursos

Cataluña repite como la comunidad autónoma con más concursos de acreedores durante este período. En el primer cuarto del año la región registró 295 incidencias, es decir, un 14,34% más que en similar intervalo de 2018. Además, no se habían contabilizado tantos concursos en la comunidad autónoma en un trimestre desde 2014.

En segunda posición está Madrid. En el Q1 se han declarado en concurso 217 empresas madrileñas. No se conocía nada similar desde 2015.

Menos empresas creadas

El informe también habla de la caída en la fundación de sociedades sufrida entre enero y marzo. En total, en el primer trimestre se han creado 26.000 empresas menos. En el tercer mes del año ha habido 8.524 altas, lo que supone un 7% menos que en mismo período del año pasado. Desde 2013 no se registraba un dato tan bajo.

Aunque el sector del comercio continúa siendo el preferido de los emprendedores para poner en marcha un negocio (un 19,8% de las nuevas sociedades mercantiles del Q1 pertenece a este ramo), el primer cuarto de 2019 ha sido algo malo para la creación de este tipo de empresas. Han arrancado 5.149, un 7,62% menos a nivel interanual. Esto habría pasado bastante factura al número de negocios global del trimestre.

También han caído la hostelería (ha bajado un 11% a 2,499 altas), las actividades inmobiliarias (un 3,94% menos a 2.389 altas) y la industria manufacturera (con un descenso del 7% a 1.594 altas).

¿Se encuentra tu negocio en situación de insolvencia? ¿Estás pensando en declarar la empresa en concurso de acreedores? Si abogas por esta opción, es recomendable que busques asesoramiento especializado. En Dipcom Corporate podemos acompañarte durante el proceso. Contamos con una dilatada experiencia y un alto porcentaje de éxito en el reflotamiento de empresas en crisis. Durante más de una década hemos testeado un método que multiplica por 20 el porcentaje de éxito en procesos concursales y preconcursales. Ponte en contacto conmigo a través del siguiente formulario y te explicaré con detalle.

Dipcom Coporate, expertos en reestructuración empresarial

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.