eHealth Hub, el lugar donde la UE apoya las startups de salud digital

La salud digital o eHealth se ha convertido en un interesante mercado que podría llegar a facturar 308.000 millones de dólares a nivel global, según estima la firma de análisis Gran View Research.

Conscientes de su potencial, desde Bruselas quieren apoyar a todos los emprendedores que dedican innovar en este campo. Por ello la Unión Europea ha lanzado eHealth Hub, una iniciativa que ofrece orientación empresarial sin coste a todas aquellas pymes del sector de la salud digital que tengan su sede en Europa. El objetivo de este organismo es dotar de mayor competividad a las empresas de eHealth e impulsarlas para que crezcan tanto nacional como internacionalmente.

¿Qué ofrece eHealth Hub exactamente?

El proyecto toca distintos palos que atañen a las empresas emergentes de salud digital y las acompaña de forma sostenida en el tiempo (durante 3 años). Las asesora en el modelo de negocio, comercialización, la búsqueda de capital riesgo y les da la oportunidad de acceder a una extensa red. Además, les echa un capote para que adapten sus empresas al cumplimiento legal y de regulación europea según el mercado en el que operan.

Para dar forma a todo esto eHealth Hub está tejiendo una red de proveedores de orientación jurídica y firmando acuerdos con diferentes organizaciones del ámbito de la salud, herramientas digitales sanitarias, aseguradoras, grupos farmacéuticos, inversores y otros jugadores del ecosistema. La iniciativa también está organizando eventos en distintas ciudades europeas para poner en común a todos estos players.

eHealth Hub espera ayudar a unas 700 startups en sus actividades. En principio, las beneficiadas van a ser pymes y startups en early-stage.

¿Cómo opera eHealth Hub?

La hoja de ruta es la siguiente: La parte de asesoramiento en modelo de negocio arranca proporcionando coaching online para 60 compañías, enfocándose en el equipo, propuesta de valor y compromiso. El coaching se divide en tres sesiones consecutivas. Una vez finalizado, las startups deben ser capaces de rellenar el Lean Canvas. Posteriormente pasan al área de Lean Startup Academy.

Lean Startup Academy es un training específico donde las startups aprenden cómo madurar sus negocios y probar sus ideas en el mercado. En esta fase parte pueden identificar quiénes son los clientes o público objetivo que puede interesarles realmente. Hay otro programa llamado eHealth Hub Investments Readiness, que como su propio nombre indica, las prepara para ponerse frente a los inversores. En esta parte se trabaja en los elevator pitch.

Dentro del programa hay un servicio llamado Solution Match que está diseñado para la otra parte: proporciona a los proveedores de salud, aseguradoras, farmacéuticas, etc información sobre soluciones digitales que podrían venirles bien y les ayuda a clarificar sus necesidades. Es decir, muestra a los grandes del sector de la salud cómo pueden requerir ciertas tecnologías desarrolladas por las startups de eHealth. Unas y otras pueden conectar durante los eventos presenciales.

Todo esto se acompaña de eHealth Hub Plataform, una herramienta que ‘mapea’ el ecosistema de startups, inversores, etc, y otros agentes activos del ámbito de la salud digital. Así unos y otros pueden saber quién es quién y tener los contactos que puedan servirles a mano.

¿Has fundado una startup relacionada con el mundo del eHealth? ¿Estás buscando financiación para tu proyecto? En Dipcom podemos ayudarte a que cierres tu próxima ronda y lleves tu compañía al siguiente nivel. Durante los últimos años hemos logrado establecer una relación muy cercana con el mundo del capital riesgo y podemos orientarte para que toques las puertas adecuadas. Por otro lado, si buscas un mentor para startup, también puedes contar conmigo. En mis ratos libres me gusta mentorizar iniciativas a las que encuentro potencial. ¿Tienes dudas? Puedes planteármelas usando este formulario de contacto.