Blockchain para dummies: Explicando la cadena de bloques

Blockchain para dummies: Explicando la cadena de bloques

Seguramente estés oyendo hablar constantemente sobre blockchain, pero no sepas qué es exactamente ni entiendas cómo funciona. Tranquilo, porque no eres el único. En este artículo voy a confeccionar una pequeña guía de blockchain para dummies.

El blockchain o cadena de bloques surgió con el bitcoin, así que no puede entenderse uno sin el otro. Es la tecnología que sustenta esta moneda virtual que fue creada hace una década por Satoshi Nakamoto.

La definición

La mejor definición del blockchain para dummies correspondería a una especie de libro de contabilidad o registro contable en el que se anotan las diferentes transacciones que se van efectuando con estas u otras monedas virtuales (y luego veremos que con otras cosas).

Ese libro se estructura mediante bloques que luego se unen. Además, el libro contable estaría replicado en todos los nodos o equipos informáticos que acceden al sistema de criptomonedas.

Al final de cada uno de los bloques puede encontrarse la denominada ‘prueba de trabajo’. Se trata de una línea de código con un número muy extenso pero que ofrece una gran seguridad frente a los hackers. La prueba de trabajo supondría la materialización de que se han confirmado los datos o la transacción que se ha realizado.

Para que esto sea posible es necesario que haya un consenso entre los diferentes nodos que participan. En el blockchain juegan un papel fundamental los mineros, que serían los encargados de validar las transacciones. Una vez agregadas las operaciones a los bloques, estas no se pueden borrar. Al hacerse cambios, además, las variaciones se producen en todos los nodos. Por todo ello, la tecnología de cadena de bloques previene los fraudes y las estafas y permite que se pueda llevar a cabo una descentralización de los procesos.

Aplicaciones de la cadena de bloques

Aunque la cadena de bloques tiene su origen en el mundo financiero, sus aplicaciones son mucho más amplias. Muchos creen que el blockchain tiene una gran importación y en los próximos años contará con tanta repercusión como en su día tuvo la creación de Internet.

Más allá de las criptomonedas el blockchain genera un entorno de confianza y aporta una trazabilidad que resulta muy interesante para otros usos y segmentos. Aquí van algunos ejemplos:

  • Seguimiento e información de los alimentos desde su recolección hasta la mesa
  • Compraventa de bienes por Internet, incluyendo propiedades inmobiliarias
  • Firma de todo tipo de documentos
  • Acceso a expedientes académicos en las universidades
  • Registro de los gastos de la administración pública
  • Voto electrónico en unas elecciones
  • Contratación de seguros y microseguros
  • Recopilación de la información médica
  • Conocimiento de a dónde van a parar las donaciones de una ONG
  • Transparencia en los medios de comunicación

El libro de blockchain para dummies

A propósito de esto del blockchain para dummies y para ahondar algo más en la materia de una manera llana, te recomiendo el libro Blockchain for Dummies. Está publicado por la editorial Learning Made Easy, autora de toda la serie de libros ‘para torpes’ y escrito por Tiana Laurence. Laurence es la cofundadora de Factom, una startup que desarrolla soluciones blockchain para ámbitos como el financiero o la seguridad, entre otras industrias.

El libro permite conocer el potencial de la cadena de bloques, encontrar fórmulas en las que el blockchain puede mejorar tu negocio o negocios y también recibir algunos consejos para asegurar tus datos o documentos a través de esta tecnología. La obra se puede encontrar en Amazon por 22,43 euros.

¿Has fundado tu propia empresa de blockchain? ¿Buscas financiación para tu proyecto? En Dipcom Corporate llevamos mucho tiempo trabajando con el mundo del capital riesgo y nos hemos labrado una relación cercana con inversores. Podemos echarte una mano para que encuentres al adecuado y cierres una ronda para escalar tu compañía al siguiente nivel. Si estás interesado, puedes contactarme a través del siguiente formulario. Además, ejerzo como mentor de startups a las que encuentro potencial y que me parecen disruptivas.

mentor-start-up

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.