¿Qué es un blockchain explorer?

¿Qué es un blockchain explorer?

A medida que el blockchain cobra importancia como tecnología y se adentra en cada vez más servicios, también surgen herramientas que facilitan la monitorización y seguimiento de las transacciones a través de las cadenas de bloques. Una de la más importantes es el blockchain explorer, también llamado block explorer, explorador de bloques o explorador de cadena de bloques (en castellano).

Un blockchain explorer se puede definir como una especie de navegador especial dirigido al blockchain. Cumpliría una función similar a la que tienen Firefox, Chrome o Microsoft Edge para Internet. Teniendo en cuenta las gigantescas bases de datos del blockchain, era necesario que surgieran aplicaciones de este tipo para poder moverse por ellas. Normalmente, están construidos con código abierto (open source).

¿Para qué sirven?

Por lo general, su uso principal es poder rastrear las transacciones de criptomonedas, como los bitcoins o los altcoins. Sin embargo, esta no es su única característica. Poco a poco se han ido completando y dotando de más capacidades. Algunos los comparan con una especie de ‘Google para el blockchain’.

Un blockchain explorer da la posibilidad de ver movimientos en la cadena de bloques en tiempo real, pero también seguir aquellos que ya se han realizado anteriormente. Al mismo tiempo, permite visualizar la dirección de recepción y dirección de cambio o verificar el historial de cualquier transacción.

Además, block explorer ofrecen información sobre aquellas transacciones no confirmadas. Los bloques que han quedado huérfanos o los incidentes de doble gasto que se han realizado en los últimos 10 minutos también pueden ser reflejados por estas herramientas. Los más completos suelen integrar estadísticas y gráficos.

Hay que dejar claro que los exploradores de bloques solo se pueden utilizar para aquellas cadenas de bloques para las que están destinados y no para otras. Si un blockchain explorer está diseñado para bitcoins, no se puede usar para altcoins y viceversa.

Los primeros block explorer y los más populares

Blockexplorer.com es, probablemente, el primer explorador de cadenas de bloques que se lanzó. Theymos, la firma encargada del foro de Bitcointalk, fue su creadora. La aplicación surgió en noviembre de 2010 y todavía funciona, aunque su popularidad no es muy grande actualmente.

En este sentido el block explorer más utilizado hoy es blockchain.com. Hasta no hace mucho la plataforma era conocida como blockchain.org. En la web se puede hacer búsquedas básicas y encontrar información actualizada. Lo mejor de todo es su diseño sencillo y confiabilidad.

Otros exploradores de bloques bastante usados son blockcypher.com, etherscan.io, etherchain.org, insights.is, así como Blocktrail, Biteasy, BTClook, BTCplex, o BitcoinChain. Uno bastante conocido fue Blockr.io, que era un explorador multidivisa. Sin embargo, en agosto de 2014 la plataforma fue adquirida por la startup Coinbase, principalmente para hacerse con el talento técnico tras el proyecto.

¿Has puesto en marcha una startup relacionada con el mundo del blockchain? ¿Estás buscando financiación o acceso a inversores? En Dipcom Corporate tenemos una estrecha relación con el mundo del capital riesgo y podemos echarte una mano para que cierres tu próxima ronda de financiación y lleves tu empresa al siguiente nivel. Si quieres saber más, ponte en contacto conmigo a través del siguiente formulario y te contaré con más detalle. Y si buscas un mentor, también puedes escribirme, ya que mentorizo proyectos que me parecen interesantes y disruptivos.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.