Inkemia entra en preconcurso de acreedores

Inkemia entra en preconcurso de acreedores

La empresa biotecnológica española Inkemia IUCT ha entrado en preconcurso de acreedores con el fin de negociar su deuda con los acreedores y encontrar nuevos inversores. La compañía catalana ha realizado su solicitud en los juzgados mercantiles de Barcelona a través de su matriz Inkemia IUCt Group así como Institut Universitari de Ciència i Tecnologia, SA e IUCT Empren, sus participadas.

Para dar a conocer su situación al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en el que cotiza, la firma ha emitido un hecho relevante. En dicho documento, se recoge que Inkemia contaba con una deuda de unos 22 millones de euros en junio.

Inkemia. MAB la valoraba en 8 millones de euros

Antes de esta noticia, tan solo hace unos días, la compañía biotecnológica tenía una valoración en el MAB que ascendía a 8 millones de euros. Sin embargo, la empresa de Mollet del Vallés se ha visto obligada a tomar medidas al no haber sido capaz de completar una emisión de bonos por 20 millones de euros que lanzó en 2018. En principio solo habría cubierto 5 millones de euros de dicha cantidad.

Inkemia asegura que el preconcurso de acreedores es la mejor alternativa que ha podido tomar, ya que le ayudará a “garantizar la normal evolución de las negociaciones”. Desde diciembre venía desarrollando un plan de choque para poder recortar gastos y deshacerse de activos no estratégicos, el cual tendrá más fácil completar con este marco.

Las ventajas del preconcurso de acreedores

Al entrar en preconcurso de acreedores Inkemia podrá disfrutar de algunas opciones que no están disponibles en el caso del concurso de acreedores.

La empresa barcelonesa obtiene tres meses más uno de margen en los que tiene la posibilidad de negociar con los acreedores para solucionar su deuda. En dicho intervalo la germana puede disfrutar de mantener sus órganos de gobierno, ya que no entra en juego un administrador concursal, como si pasa en el concurso.

A ello hay que sumar que en el próximo cuatrimestre Inkemia estará blindada en cierta manera, ya que se produce la paralización de los embargos y las ejecuciones judiciales. Por último, no está obligada a hacer su situación pública.

Así es Inkemia

Inkemia se fundó en 1997 y se mueve en varias industrias además de la biotecnológica: la farmacéutica, la química, la cosmética y la alimentaria. En su página web aseguran que “el conocimiento, que comercializa a través de la generación, promoción, desarrollo y venta de productos y servicios de alto valor es el elemento central del desarrollo del negocio de InKemia”.

Además de su presencia en España la empresa se ha expandido a otros países, inaugurando filiales tanto en Brasil como en Colombia. Por el momento se desconoce si ambas se han visto afectadas de alguna manera por el preconcurso.

¿Has fundado una empresa biotecnológica o de otro ramo y está a punto de entrar en situación de insolvencia? ¿Estás barajando declararla en preconcurso de acreedores o concurso? Puedes recurrir a Dipcom Corporate como tu partner para este momento tan difícil. Durante los últimos 12 años hemos ayudado a muchas empresas a salir del agujero en el que se encontraban y desarrollado un método que multiplica por 20 el porcentaje de éxito en el reflotamiento de empresas. Si estás interesado, puedes ponerte en contacto conmigo a través del siguiente formulario.

Dipcom Coporate, expertos en reestructuración empresarial

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.