Concursos de acreedores 2019: caen un 22% en enero y febrero

Concursos de acreedores 2019: caen un 22% en enero y febrero

Los concursos de acreedores en 2019 han comenzado con una tendencia bajista. En enero y febrero se contabilizaron 656 procedimientos concursales, lo que implica una caída del 22% en comparación con el mismo período de un año atrás. Así lo señala un estudio realizado por Informa D&B.

En enero se ha dado una caída interanual del 20% en los concursos de acreedores, mientras en febrero el descenso habría sido del 24%, con 344 procesos de este tipo abiertos.

Por su parte, el número de disoluciones no ha corrido la misma suerte y ha sufrido un incremento interanual del 1%. En estos dos primeros meses del año se han contabilizado en total 7.436 disoluciones de sociedades.

Cataluña gana en concursos y Madrid en disolución de sociedades

Cataluña repitió como la comunidad autónoma con más concursos de acreedores. En esos sesenta días hubo 172 concursos. No obstante, esto supone una reducción en la cifra del 19%. Por detrás se situaron Madrid (112) y la Comunidad Valenciana (94), respectivamente, con un 15% y un 29% menos que en el mismo período de 2018. Febrero está en sintonía con el global de los dos meses. Cataluña tuvo 101 concursos, Madrid 69 y Valencia 42.

Madrid sería la región con una cifra mayor en disolución de sociedades. La comunidad madrileña alcanzó las 1.761. Sin embargo, ha vivido una reducción interanual en el número de disoluciones del 4%. Le seguirían Andalucía, con 914 y Valencia, con 804. Estas dos comunidades también han sufrido una caída del 9% y el 15%, respectivamente. El segundo mes del año el orden se ha repetido: Madrid ha tenido 752 disoluciones, Andalucía 419 y Valencia 326.

Al margen de estos datos locales, Informa D&B recoge que las sociedades concursadas en enero sumaban 5.021 empleados y una facturación de más de 700 millones de euros, un 38% por debajo que las que iniciaron este proceso durante 2018. Por otro lado, las afectadas por las disoluciones empleaban a 18.487 personas y su cifra de negocio llegaba a cerca 4.440 millones de euros, un 10% menos que la del año anterior.

El sector de la construcción, el de más concursos de acreedores al inicio de 2019

A nivel sectorial, los ámbitos de la construcción y el comercio serían los que más procesos de este tipo han registrado en el intervalo. Comercio contabiliza 177 concursos, mientras construcción ha registrado 121. En disolución de sociedades, la construcción lidera con 1.642 y comercio ha contado 1.505. En los dos primeros meses de 2019 los concursos bajaron en la mayoría de sectores y el de construcción fue el que más lo notó.

Otro aspecto que merece la pena analizar es el del tamaño de las sociedades que atravesaron estos procesos. Un 81% de los concursos de acreedores iniciados en febrero pertenecieron a microempresas. Un 17% de los procesos se dio en pequeñas compañías y un 2% en medianas. Durante el segundo mes del año ninguna gran corporación entró en concurso.

¿Se encuentra tu empresa en una situación de insolvencia? ¿Vas a declararla en concurso de acreedores? Si necesitas asesoramiento profesional para iniciar el procedimiento concursal y salir de él con energías renovadas, en Dipcom Corporate podemos ayudarte. Somos expertos en el reflotamiento de negocios. Durante los últimos 12 años hemos desarrollado un método que multiplica por 20 el porcentaje de éxito en procesos concursales y preconcursales. Contáctame usando este formulario y te contaré detenidamente.

Dipcom Coporate, expertos en reestructuración empresarial

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.