Poligal presenta concurso de acreedores para su planta de Narón

Poligal presenta concurso de acreedores para su planta de Narón

Poligal (del Grupo Peralada) es uno de los principales fabricantes europeos de BOPP (polipropioleno biorientado) y CPP (prolipileno cast). La compañía ha presentado en el Juzgado de lo Mercantil de Barcelona concurso de acreedores en su factoría de Narón (A Coruña).

Aunque muchos concursos suponen un recurso más o menos desesperado para que una sociedad pueda solventar sus deudas y remontar con más fuerza, éste no es desde luego uno de esos casos. En la documentación aportada se vislumbra un futuro oscuro para la planta. La intención de la dirección de Poligal (perteneciente al Grupo Peralada) es liquidarla. De hecho, la propietaria de la filial gallega ha decidido que se dé el cese inmediato de su actividad. El futuro de 108 personas empleadas hasta ahora en la misma está en juego.

En un comunicado, la empresa de plásticos para el sector de la alimentación asegura que es consciente del impacto que la medida va a tener para “los trabajadores, sus familias y la zona” y agradece a los empleados su profesionalidad y compromiso de los últimos años, pero afirma que se ve obligada a llevarla a cabo con el fin de mejorar su competitividad y asegurar su futuro.

Pérdidas acumuladas y conflicto con la plantilla de trabajadores

Poligal justifica haberse declarado en concurso de acreedores y cerrar el centro debido a que “las importantes subidas” en los precios de las materias primas y “el exceso de capacidad instalada” habrían repercutido muy negativamente en los márgenes de la factoría. Así, las pérdidas acumuladas desde 2012 serían de cas 11 millones de euros. En los dos últimos ejercicios económicos los números rojos habrían sobrepasado los 5,5 millones de euros. Con esta coyuntura la firma no niega la existencia de “problemas estructurales graves”.

Los trabajadores de Poligal han realizado concentraciones frente a las instalaciones y han advertido de las consecuencias para un centenar de personas cuya media de edad es superior a los 50 años. No es el primer varapalo laboral que sufren. Hace unos años se llevó a cabo un ERE que implico despidos de 40 personas.

En principio la decisión solo afecta a la factoría coruñesa. Desde la dirección aseguran que va a continuar dando servicio a sus clientes desde las otras plantas.

Treinta años de historia

Poligal (Polipropileno de Galicia) se fundó a finales de los años ochenta por empresarios gallegos en el extranjero, especializándose en soluciones de conversión y envasado. La compañía tiene un gran catálogo de soluciones para packaging flexible, etiquetado, laminación y un gran abanico de aplicaciones industriales.

La firma fue adquirida por el Grupo Peralada hace unos años. En los últimos años, se habían abierto más fábricas. La de Arcos de Valdevez (Portugal) se inauguró en 2008, mientras en 2017 se puso en marcha otra en Polonia.

¿Se encuentra tu empresa en situación de insolvencia? ¿Estás pensando en declararte en concurso de acreedores? Es importante que te alíes con profesionales experimentados en la materia si quieres sacar tu empresa a flote. En Dipcom Corporate no solo contamos con un equipo experimentado, sino que hemos puesto a prueba durante los últimos 12 años un método que multiplica por 20 el éxito en procesos concursales. Escríbeme usando este formulario y te contaré con mayor detalle.

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores

Reportaje EL PAIS sobre Dipcom e Igor Ochoa

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.