Los concursos de acreedores en 2018 cayeron un 2%, según el INE

Los concursos de acreedores en 2018 cayeron un 2%, según el INE

Los concursos de acreedores en 2018 tuvieron una ligera caída durante el año pasado. Así lo señala el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un informe publicado hace unos días.

Según el organismo, durante 2018 hubo 5.635 empresas y familias que se declararon en concurso, un 2,1% menos que el año precedente. Esto supondría que se han dado dos años continuados con un descenso en la cifra de estos procedimientos.

Que el resultado haya sido a la baja hay que achacárselo principalmente al rendimiento empresarial. En 2018 se dio un descenso del 3,1% en las empresas que se presentaron a concursos de acreedores, con 4.131 procesos iniciados.

Las familias no corrieron la misma suerte. El año pasado la cifra de las que se declararon en la antigua quiebra subió un 0,8% hasta contabilizar 1.504 casos. Así ya son tres años seguidos con ascensos en las incidencias para los núcleos familiares. El incremento en 2017 fue del 56,1% y el de 2016 fue del 47,3%.

La presentación del concurso de acreedores por autónomos se dispara

En el caso de las empresas, es interesante abordar qué tipos de sociedades abrazaron más el concurso. Mientras los procesos de las sociedades anónimas y limitadas bajaron el 13,6% y el 2,7%, respectivamente, la presentación del concurso de acreedores por autónomos subió un 18,9%. Estos contabilizaron 333 incidencias.

Asimismo, no ha habido muchas diferencias por antigüedad. Un 21,5% de las sociedades que se acogieron al concurso contaba con cuatro años de vida o menos y un 21,4% se había fundado hacía 20 o más años.

¿A qué actividades se dedicaban principalmente las empresas que abogaron por el concurso de acreedores durante el pasado ejercicio? El INE recoge que dos de cada diez procedimientos tuvieron como protagonistas a compañías del ramo del comercio (936). En segundo lugar, estuvieron las de construcción, con un 15,2% del total (628). Esto evidencia que la burbuja del ladrillo aún se sigue desinflando.

Las actividades profesionales y los servicios tuvieron un buen ejercicio económico. Estas registraron los mayores descensos de concursos en 2018 en relación al año anterior, con caídas del 16,8% y del 11,4%, respectivamente.  La cara de la moneda fueron las empresas de transporte y almacenamiento, agricultura y pesca y hostelería. En su caso los procedimientos fueron a más a nivel interanual, con crecimientos del 16,9%, 9,3% y 8,9%, respectivamente.

Cataluña, región con más concursos

Cataluña y Madrid fueron las comunidades autónomas que más concursos de acreedores registraron. Cataluña contabilizó 1.577 procedimientos, casi el 40% del total. Por su parte, Madrid tuvo 941 procesos. La Comunidad Valenciana, con 756 concursos, se agenció la tercera posición.

Por su parte, la región que menos incidencias tuvo en este sentido fue La Rioja. El año pasado la comunidad riojana solo registró 35 concursos.

¿Está atravesando tu empresa un momento complicado? ¿Estás planteándote declararte en concurso de acreedores? En Dipcom Corporate podemos guiarte en este difícil proceso y ayudarte a salir del agujero en el que te encuentras. Te ofrecemos varias líneas de actuación en gestión de crisis empresarial y nos adaptamos a tus necesidades. Hemos desarrollado un efectivo método que hemos puesto en práctica durante los últimos 12 años y nos avala un alto porcentaje de éxito en el reflotamiento de empresas. Ponte en contacto conmigo mediante este formulario de contacto y te contaré con más detalle.

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores

Reportaje EL PAIS sobre Dipcom e Igor Ochoa

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.