Startup Grind, el evento de emprendedores de Google

Los eventos de emprendedores han proliferado en los últimos años y están presentes en cualquier ciudad, pero antes no era nada frecuente poder encontrar citas de este tipo. Startup Grind fue uno de las pioneros y hoy en día es el que mayor presencia internacional tiene, por la cantidad de ‘nodos’ con los que cuenta.

El evento nació en San Francisco allá por 2010, para luego celebrarse también en Nueva York y llegar a otra docena de ciudades en 2012. Comenzó como algo muy modesto. El emprendedor Derek Andersen y su amigo Spencer Nielsen se reunían con otros fundadores de startups para compartir experiencias en una pequeña oficina en Mountain View en la que trabajaba el primero. Andersen entrevistaba a sus invitados delante de una veintena de personas y lo subía a YouTube.

Un crecimiento espectacular en una década

En nueve años la iniciativa ha tenido una proyección espectacular. Startup Grind se ha expandido ya a más de 500 puntos de 125 países diferentes, consiguiendo educar, inspirar y eventos de emprendedores que conectan a más de 2 millones de emprendedores en todo el mundo.

Startup Grind se centra en las historias personales de los fundadores locales, innovadores, inversores y formadores y en las lecciones que han aprendido durante las experiencias que han vivido. La idea es compartirlas con el resto de la comunidad. Aunque la localización del evento varíe, en sus distintas ediciones siempre se apoya en tres valores fundamentales que son parte de su identidad:

  • Cree que en “hacer amigos”, no contactos.
  • Cree en dar, no en tomar o conseguir.
  • Cree en ayudar a otros antes de ayudarte a ti.

Cualquiera que lo desee puede iniciar un capítulo de Startup Grind en su ciudad, siempre y cuando alguien no lo haya arrancado ya en dicho emplazamiento o si lo ha hecho se le pueda dar otro enfoque. Para ello es necesario rellenar un formulario. Una vez enviado, Google se pone en contacto con los solicitantes y les envía un correo con 8 pasos que tienen que completar. Cuando estén completos se realizará una entrevista mediante videoconferencia. Si después de todo esto se acepta la solicitud, se imparte un training.

Hay tres tipos de capítulos de Startup Grind para los interesados en usar este sello, según la periodicidad y grado de compromiso: Classic, X y U. El primero implica la celebración de eventos de emprendedores mensuales en una gran ciudad. La opción X es para núcleos de población de menos de 300.000 habitantes que tengan una comunidad emprendedora vibrante. Por última, la U es para ámbitos más universitarios y eventos de emprendedores semestrales.

Startup Grind en España

En España Startup Grind tiene capítulos en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Málaga y Asturias. Startup Grind Asturias curiosamente fue uno de los primeros capítulos en nuestro país en coger fuerza, consiguiendo aunar a toda la comunidad emprendedora de Gijón, Oviedo y Avilés.

¿Has fundado una startup? ¿Estás buscando financiación? En Dipcom Corporate podemos echarte una mano para que levantes los fondos que necesitas. Mantenemos una buena relación con el ámbito del capital riesgo y podemos ayudarte a que cierres una ronda y lleves tu proyecto al siguiente nivel. Particularmente, mentorizo proyectos tecnológicos que me parecen interesantes y a los que encuentro valor. Si quieres saber más contáctame usando este formulario y te explicaré con detalle.

mentor-start-up