Inteligencia artificial y Google, un binomio muy potente

Inteligencia artificial y Google son dos términos que hoy en día son difícilmente separables. La compañía fundada por Larry Page y Sergey Brin es uno de los actores que más ha hecho por introducir la IA a nuestras vidas. Hasta tal punto que ya está presente en la mayoría de las tareas que hacemos cada día con nuestro smartphone.

Google ha conseguido que la inteligencia artificial no sea una cosa extraña y exclusiva, sino una commoditie, accesible para todo el mundo con una pulsación. Su punta de lanza ha sido Google Assistant, un asistente virtual cuyo debut inicial fue en mayo de 2016.

En un principio se lanzó únicamente para dos teléfonos de la casa, los Pixel y Pixel XL, pero a partir de febrero de 2017 se extendió a todo tipo de dispositivos con el sistema operativo Android. Su interacción es principalmente a través de la voz, pero también admite el uso táctil. Además, este ecosistema se amplió con los altavoces inteligentes Google Home.

El tándem inteligencia artificial – Google no acaba aquí. La visión de la compañía de Mountain View es llevar Google IA a todo tipo de nuevos productos y dominios y desarrollar herramientas que aseguren que todo el mundo pueda acceder a esta tecnología.

El interés creciente de Google en la IA

¿Por qué está la firma del buscador tan interesada en esta tecnología? Hay una razón. La misión de Google pasa por llevar a cabo una mejor organización de la ingente cantidad de información que hay en el mundo. En este sentido, la IA ayuda a hacer esto “de maneras emocionantes, además de solucionar problemas para nuestros usuarios, nuestros clientes y el mundo”, explican.

La entrada de Google IA en los productos más conocidos de la firma supone importantes mejoras. El binomio inteligencia artificial y Google permite cosas como que se puedan romper las barreras idiomáticas con Google Translate, responder emails de manera automática con Gmail, encontrar cosas o elementos concretos con Google Photos en instantes o que nuestro teléfono se adelante a lo que queremos hacer con Google Assistant.

Y eso en el día a día del consumidor final, pero a un nivel más profundo la IA también puede tener numerosas ventajas para reinventar la salud o mejorar notablemente la investigación científica. El machine learning o aprendizaje automático tiene la ventaja de que la IA va aprendiendo sola a través de ensayo-error y eso acelera cualquier investigación que se precie.

Google IA para mejora la sociedad

En línea con su objetivo social, la empresa a través de Google.org ha puesto en marcha Google AI Impact Challenge. Se trata de una iniciativa que busca las mejores aplicaciones de la inteligencia artificial para fines sociales, que tengan capacidad para llevar a cabo mejoras en la sociedad y en la vida de las personas.

La pata caritativa de Mountain View ha lanzado un fondo con 25 millones de dólares con subvenciones que ayudarán a financiar dichos proyectos. Los seleccionados también podrán acceder a coaching por parte de los expertos de inteligencia artificial de Google y consultoría de Google Cloud.

¿Has puesto en marcha una startup de inteligencia artificial? ¿Estás buscando fondos para tu proyecto? Gracias a nuestra estrecha relación con el mundo del capital riesgo en Dipcom Corporate podemos echarte una mano para que logres acercarte a los inversores y cierres esa ronda de financiación que te permita llevar tu negocio al siguiente nivel. Además, si buscas un mentor también puedes contar conmigo, ya que me gusta mentorizar proyectos tecnológicos disruptivos. Para cualquiera de las dos cosas, puedes escribirme usando este formulario de contacto.

mentor-start-up