Tecnoquark Tooling y Tecnoquark Aero, en preconcurso de acreedores

Las dos filiales más importantes de la compañía catalana Tecnoquark Group (también llamada Tecnoquark Trust), Tecnoquark Tooling y Tecnoquark Aero, han anunciado en los últimos días que se han acogido al preconcurso de acreedores.

La elección del preconcurso de acreedores por sendas entidades se ha precipitado tras conocerse que acumulan un pasivo de 3 millones de euros, una deuda contraída principalmente con entidades bancarias. Su intención es regularizar su situación lo antes posible para continuar desempeñando sus actividades con normalidad.

Tecnoquark llevaba acumulando varios ejercicios en números rojos. Durante el año 2016 el grupo industrial registró unas pérdidas de 1,53 millones de dólares. No obstante, en 2015 su pasivo ascendió a 2,55 millones de euros.

El preconcurso de acreedores dota de varias ventajas a ambas filiales. Tecnoquark Tooling y Tecnoquark Aero disponen de un período de tres meses -más otro mes adicional- para poder renegociar la deuda contraída. Además, sus consejos de Admistración podrán seguir manteniendo el control como deseen, ya que en esta figura no se produce la entrada de un administrador concursal y se conservan las propiedades ejecutivas. Por último, en este intervalo el grupo tampoco está obligado de hacer su situación pública y está blindado contra embargos.

Un gigante de la automoción y la aeronáutica

Tecnoquark Group es un grupo industrial y de ingeniería que proporciona soluciones a sectores como la automoción y la ingeniería, cubriendo varios niveles de la cadena de valor. El grupo produce útiles de aeronáutica y automoción y útiles de materiales termoplásticos, fabrica piezas aeronáuticas en serie, realiza ingeniería de proyecto, hace mecanizado de precisión, trabaja con automatización y simulación avanzada y también realiza modelado térmico y energético para arquitectura.

Tecnoquark Group tiene en total tres filiales. Tecnoquark Tooling ofrece soluciones globales de diseño, desarrollo y producción de matrices, utillajes, moldes y máquinas especiales para industrias como la automovilística, aeronáutica, alimentaria y petroquímica. Technoquark estaría especializada en la producción de piezas para el sector aeronáutico. Por su parte, Techno-Méca es una empresa fundada en 2013 que reúne a varias compañías complementarias en el campo de la mecánica y que en 2016 fue adquirida por Tecnoquark Group.

Internacionalización y entrada en el MAB

Tecnoquark opera en España, además de en otros países de Europa como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Holanda o Polonia. También en grandes mercados como Rusia, EE.UU, China e India y países de Latinoamérica como Brasil o México. En África, opera en Sudáfrica.

La compañía catalana comenzó a cotizar en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) en diciembre de 2015, teniendo que salirse del mismo en 2017 por una suspensión en la cotización debida a que se retrasó en la presentación al mercado de sus cuentas consolidadas del ejercicio 2016. A mediados de 2017 volvió una vez más al MAB.

El preconcurso de acreedores y el concurso a veces solo son una fase más en la vida de una empresa. No necesariamente su final. Pero para que sea así, lo mejor es que te pongas en manos de un despacho de confianza con experiencia en este tipo de procesos. Dipcom Corporate tiene una larga trayectoria en empresas en crisis y un alto porcentaje de reflotamiento. Durante los últimos 12 años hemos desarrollado un método que puede multiplicar por 20 el porcentaje de éxito en procesos concursales y preconcursales. Si quieres saber más escríbeme usando el siguiente formulario.

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores

Tecnoquark Tooling y Tecnoquark Aero, en preconcurso de acreedores
5 (100%) 1 vote