Las fintech startups levantaron 40.000 millones de dólares en capital privado

Las fintech startups levantaron 40.000 millones de dólares en capital privado

Dicen que el dinero llama al dinero y parece que en el caso de las fintech startups (empresas emergentes que abordan alguna innovación en el campo de las finanzas) es cierto. En 2018 estas compañías lograron recaudar en total 39.570 millones de dólares en capital privado, una cifra récord que supone un 120 por ciento más en comparación con el año anterior. Los datos provienen de CB Insights, firma de análisis especializada en el ecosistema emprendedor.

1.707 operaciones exitosas y 52 «mega-rondas» de inversión

Durante los doce meses del año las fintech startups cerraron 1.707 deals. Es un número sensiblemente superior a las 1.480 operaciones que tuvieron en 2017. Se dieron 52 mega-rondas (o inversiores superiores a 100 millones de dólares). 24.880 millones de dólares procedieron de esas operaciones astronómicas.

El mayor deal en fintech startups registrado durante 2018 fue una inversión de 14.000 millones de dólares en Ant Financial, firma de pagos afiliado al gigante chino Alibaba. De hecho, esta transacción supuso el 35% de la financiación total obtenida por estas empresas emergentes financieras durante el pasado ejercicio.

En el último trimestre del año cinco compañías del ámbito fintech han pasado a formar parte de listado de unicornios (empresas de capital privado valoradas en más de 1.000 millones de dólares). Entre ellas se encuentran el provedor de tarjetas de crédito Brex, el banco digital Monzo y el agregador de datos Plaid.

En Asia y EE.UU. se produjeron los mayores crecimientos

Según CB Insights Asia registró el mayor crecimiento en la cantidad de deals. En concreto, experimentó un incremento interanual del 38% y una suma total de 22.650 millones de dólares. Por su parte, en EE.UU las fintech se embolsaron fondos por valor de 11.890 millones de dólares a través de 659 inversiones, un número también récord. Europa no corrió la misma suerte y la cifra de deals se redujo, aunque el dinero recaudado sí se elevó bastante hasta 3.530 millones de dólares.

2019 mantendrá la buena tendencia inversora

En base a todos estos datos CB Insights espera que la actividad de las fintech startups en cuanto a Ofertas Públicas de Venta (OPV) caiga durante este 2019. Tiene sentido, ya que las compañías financieras no necesitarían tanto salir a bolsa debido a que están consiguiendo subsistir por sí mismas gracias al alto volumen del capital privado que logran levantar.

En este sentido el año no ha comenzado nada mal. La startup de pagos para pymes Stripe acabar de lograr una mega-ronda valorada justo en 100 millones de dólares y liderada por la firma de capital riesgo Tiger Global Management. Esta aportación le habría permitido elevar su valoración a 22.500 millones de dólares y ser uno de los unicornios más valiosos de EE.UU.

¿Tú también has puesto en marcha fintech startups? ¿Buscas financiación para tu empresa? En Dipcom podemos ayudarte a tender puentes con el sector del capital riesgo, ya que tenemos una estrecha relación con él. Confía en nosotros y te ayudaremos a recaudar los fondos que necesitas para cerrar tu próxima ronda y escalar tu proyecto. Escríbeme a través del siguiente formulario y te contaré con más detalle. También hago las veces de mentor de startups con potencial, así que también puedes dirigirte a mí si estás interesado en mi otra faceta.

mentor-start-up

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.