La aceleradora 500 startups, un fondo pionero

La aceleradora 500 startups, un fondo pionero

Probablemente el mundo de las startups no sería el mismo hoy en día de no ser por la aceleradora 500 Startups. Esta firma de capital riesgo que invierte en empresas que se encuentran en fase semilla y early fue fundada por Dave McClure y Christine Tsai allá por el año 2010. Su primera promoción de startups aceleradas fue en 2011, estando compuesta por doce compañías.

De Silicon Valley al mundo

Aunque su sede principal está en Silicon Valley, la ‘familia 500 Startups’ está presente en todo el mundo, con una plantilla de un centenar de empleados dispersada por San Francisco, Toronto, Miami, México DF, Sao Paulo, Lisboa, Londres, Estambul, así como en diversos puntos estratégicos de Asia y Oriente Medio y Próximo.

La aceleradora 500 Startups ha sido la primera de EE.UU en comenzar a prestar atención a startups latinoamericanas, lanzando por primera vez su programa en México en 2011 y comenzando a recibir startups de Latinoamérica en su programa de Mountain View en 2012. A eso hay que sumar que en 2012 se hizo con Mexican VC, una aceleradora de México DF.

Las primeras compañías de la región en formar parte de éste fueron la chilena Welcu y la argentina Wideo. Hasta entonces ni 500 Startups ni sus rivales Y Combinator y Techstars habían aceptado una sola empresa emergente de Latam.

En total hasta la fecha la aceleradora 500 Startups ha apoyado económicamente a más de startups y más de 3.000 fundadores de más de 60 países diferentes. Estas inversiones se han realizado mediante cuatro fondos globales y 14 fondos temáticos dedicados a regiones o verticales específicos. Según recoge Crunchbase, hasta la fecha han invertido 480 millones de dólares y sus participadas han logrado 179 exits.

Una mancha en su expediente

La excepcional trayectoria y buen nombre de la aceleradora y fondo de inversión se han visto manchados en parte por la polémica con su cofundador y ex CEO Dave McClure. En junio de 2017 el diario The New York Times sacó a la luz que varias ejecutivas de Silicon Valley habían sufrido acoso por parte de varios ‘peces gordos’ del ecosistema y entre ellos figuraba el nombre de Dave McClure. Parece que el fondo ya estaba investigando la cuestión internamente desde hacía unos meses antes.

El creador de la aceleradora 500 Startups admitió haber realizado insinuaciones inapropiadas a múltiples mujeres, pidió perdón y se definió a si mismo como “basura”. A causa del escándalo decidió abandonar la firma. Desde entonces, la aceleradora quedó en manos de la también cofundadora Christine Tsai, nueva consejera delegada. Como socios están Khailee Ng, Bedy Yang y Marvin Liao.

¿Has fundado una startup? ¿Estás buscando financiación para tu proyecto? En Dipcom Corporate tenemos una relación bastante estrecha con en el mundo del capital riesgo y podemos ayudarte a que te acerques a los inversores y levantes los fondos que necesitas para llevar a tu compañía al siguiente nivel. Puedes escribirme a través del siguiente formulario si estás interesado. Si buscas un mentor también soy todo oídos. Como hobby mentorizo startups que me parecen disruptivas.

mentor-start-up

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.