Agrocastell del Grupo Femago se declara en concurso de acreedores

Agrocastell del Grupo Femago se declara en concurso de acreedores

La empresa hortofrutícola Agrocastell SA se ha declarado en concurso de acreedores voluntario ante el Juzgado de lo Mercantil 1 de Almería. El organismo habría aceptado su petición después de comprobar su situación de insolvencia, con una deuda que alcanza los 3,5 millones de euros.

La empresa andaluza forma parte del Grupo Femago, compañía que está en fase de liquidación. Además, otra de sus sociedades, Agrupalmería está igualmente en concurso de acreedores con una deuda que supera los 16,1 millones de euros.

Teniendo todo esto en cuenta, la jueza ha decidido nombrar como administrador concursal de Agrocastell a la misma entidad mercantil que llevaba el concurso de Grupo Femago y el de Agrupalmeria: Audico Consultores Empresariales SLP, representada por Alejandro Roberto García Díaz. Agrupalmeria sería titular de casi el 96,7% de Agrocastell, con lo cual compartirían los acreedores de mayor cuantía.

Las causas: Crisis del sector y sobreendeudamiento financiero

Los activos de la empresa hortofrutícola han sido valorados en casi 1,1 millones de euros, estando integrados principalmente por participaciones sociales y créditos a las sociedades del Grupo Femago. Por otro lado, el activo no corriente correspondería a maquinaria y vehículos. En los últimos balances Agrocastell ha registrado grandes pérdidas y ha ido reduciendo su patrimonio. De los 2,7 millones euros del ejercicio 2014-2015 habría caído a 1,7 millones de euros en 2016-2017.

La decisión de declararse en concurso de acreedores no se ha debido a una única causa. El descenso de las ventas sería la principal, pero a ello se suma la crisis endogámica del sector, la insolvencia de sus clientes así como el sobreendeudamiento de la empresa con los bancos y entidades financieras.

25 años de experiencia

Con sus instalaciones principales en Castell del Ferro (Granada) pero actividad principal en Almería, Agrocastell se dedica a la distribución de judías, tomate cherry, tomates rama, pimientos italianos y tres variedades de pepino (holandés, español y francés). Desde 2003 se ha especializado en pepino holandés, alcanzando un gran volumen de producción.

La compañía granadina trabaja a nivel nacional pero también con países europeos y del Este. Sus principales mercados son España, Alemania República Checa, Eslovaquia, Francia, Portugal, Suecia, Noruega, Reino Unido, Rusia, Polonia, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Turquía, Austria, Suiza, Lituania y Letonia.

Agrocastell se fundó hace un cuarto de siglo. En 2005 fue comprada por el Grupo Femago, empresa cuyo origen se remonta a los años 30 pero que no se constituyó como tal hasta 1992, cuando integró varias sociedades mercantiles. El Grupo Femago comercializa unos 250 millones de kilos de frutas y hortalizas cada año y ha llegado a procesar hasta 2,5 millones de kilos al día en temporada alta.

El concurso de acreedores no tiene por qué ser el final del camino. En un procedimiento concursal existe luz al final del túnel. Podrás verla si cuentas con un despacho de confianza experimentado en este tipo de procesos. Dipcom Corporate se caracteriza por su larga trayectoria en empresas en crisis y su alto porcentaje de reflotamiento. Hemos creado y puesto en práctica un método que puede multiplicar por 20 el porcentaje de éxito en procesos concursales y preconcursales. Escríbeme a través del siguiente formulario y te contaré con más detalle.

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.