Universal Robots, la empresa danesa que produce robots colaborativos

Universal Robots, la empresa danesa que produce robots colaborativos

La llamada industria 4.0 implica la entrada en las factorías de dispositivos conectados y sensorizados mediante la irrupción del llamado IoT (Internet of Things). Sin embargo, ha habido otras innovaciones significativas en los últimos años que han transformado el paisaje de las fábricas. La firma Universal Robots es responsable de una de las más importantes.

Universal Robots, con sede en Odense (Dinamarca) nació en 2005, gracias al impulso de tres ingenieros: Esben Østergaard, Kasper Støy, and Kristian Kassow. El trío había realizado una investigación en la Universidad Syddansk de Odense y llegado a la conclusión de que el mercado de la robótica industrial estaba dominado por robots muy pesados, difíciles de manejar y de precios prohibitivos. Juntos, pensaron en que debían hacer algo para poder acercar la tecnología de los robots a las pequeñas y medianas empresas, democratizando de alguna manera el uso de robots en los procesos de producción.

Los Robots Colaborativos, la gran revolución para las fábricas

En 2008 el fabricante nórdico creo el ‘cobot’, que supondría el inicio del lanzamiento al mercado de los collaborative robots (robots colaborativos) y su gallina de los huevos de oro. En poco tiempo su prototipo despertó el interés de todo tipo de sectores y mercados, vendiendo cientos de unidades.

Los Collaborative Robots de Universal Robots introdujeron varias revoluciones en el sector manufacturero. Su mayor éxito industrial fue la fabricación de un cobot industrial de pequeñas dimensiones, con un tamaño mucho menor en comparación a los estándares de las fábricas y que da la posibilidad de ahorrar mucho espacio. Además, los collaborative robots son flexibles y permiten realizar todo tipo de tareas. A ello se suma que su precio es bastante razonable. Con esta novedad, los empresarios no necesitan invertir en costosas y pesadas maquinarias cuyo mantenimiento también resulta caro.

No son las únicas ventajas. Los robots se pueden instalar fácilmente y usarse en cuestión de horas, resultando muy seguros para los operarios. Éstos pueden configurarlos de forma sencilla a través de una visualización 3D y sin demasiados conocimientos técnicos.

En esta última década Universal Robots ha lanzado distintas versiones mejoradas de su tecnología. En 2008 introdujo el UR 5, un brazo robótico con seis articulaciones. Cuatro años después le sucedió el UR 10. 2015 fue el año en el que surgió el modelo UR 3, un cobot compacto y que puede rotar 360 grados. Por último, el año pasado la familia de los collaborative robots se renovó con un nuevo miembro, el cobot UR e-Series, robots colaborativos que permiten ampliar enormemente el abanico de soluciones.

Cobot. Récord en unidades producidas

La revolución iniciada por Universal Robots ha tenido reflejo en su cuenta de resultados. En este tiempo el fabricante podría haber comercializado 28.000 unidades de sus robots ligeros. Su rápida expansión a EE.UU o Asia hizo que en 2015 la americana Teradyne se fijara en ella y pagara 285 millones de dólares para adquirirla.

La compañía danesa alcanzó en el ejercicio 2017 una facturación de 151 millones de euros, lo que supondría un 10% más que el objetivo que se habían marcado para dicho ejercicio (la meta que se habían fijado era de 124 millones de euros). Los ingresos obtenidos en dicho año estarían un 72% por encima de los que logró en 2016.

En 2018 la compañía aumentaba su plantilla a más de 520 trabajadores desde algo más de 400 que tenía en el ejercicio anterior. Actualmente cuenta con medio centenar de distribuidores en todo el planeta.

Sin embargo, Universal Robots no se ha conformado con llenarse los bolsillos y ha querido compartir sus conocimientos con los demás. En 2016 presentó Universal Robots+, un ecosistema para la comunidad de desarrolladores, distribuidores y usuarios finales. Un año después también abría la Universal Robots Academy, su pata de formación para impulsar los conocimientos sobre la robótica.

¿Tienes una startup especializada en robots o cobots? ¿Has fundado una empresa emergente orientada hacia la Inteligencia Artificial? En Dipcom podemos ayudarte a que encuentres financiación, capital o accedas a inversores que te permitan sustentar tu proyecto e ir un paso más allá. Si estás interesado, puedes escribirme a través del siguiente formulario. Además de orientarte para levantar fondos, también mentorizo startups a las que encuentro potencial y que me parecen disruptivas.

mentor-start-up

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.