Coprosa, busca abandonar el concurso de acreedores tras pactar con la banca

Coprosa, busca abandonar el concurso de acreedores tras pactar con la banca

La empresa de construcciones asturiana Coprosa ‘Construcciones y Promociones Coprosa’ ha alcanzado un acuerdo con los bancos, que podría suponer el empujón que necesita para abandonar el concurso de acreedores en el que está inmersa desde hace once meses.

Coprosa ha conseguido entenderse con el Banco Santander y el Sabadell para la renegociación de su deuda, razón por la cual ha solicitado al juez el levantamiento de la suspensión de pagos.

La empresa ovetense se acogió al preconcurso de acreedores a finales de noviembre de 2017, a causa de algunos impagos en proyectos que mantenía en Qatar y Egipto. Aunque Coprosa aseguraba en aquel entonces que se trataba de un problema de liquidez puntual, los cuatro meses de plazo del preconcurso no le fueron suficientes para resolver la situación y a principios de marzo entró en concurso de acreedores voluntario. El procedimiento se había solicitado en febrero ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo.

El procedimiento se dividió en realidad en dos concursos: uno para Coprosa Polska SP Z.OO (filial polaca de la firma) y otro para Construcciones y Promociones Coprosa S.A. Como administradora concursal que velara por la buena marcha del primer concurso se designó a la abogada doña Elena Arango González, con domicilio en la calle Jovellanos nº8 de Oviedo. En el segundo caso se optó por el abogado don Miguel Gómez Gordillo, sito en la calle Matemático Pedrayes 22, también de Oviedo.

Pese a la difícil situación Coprosa ha seguido pagando a los trabajadores y a los acreedores, además de cumplir con sus obligaciones con la Seguridad Social y la Hacienda Pública. No obstante, la empresa asturiana se ha visto obligada a reducir su fuerza de trabajo de 136 empleados a un centenar.

40 años de historia

Construcciones y Promociones Coprosa S.A. tiene más de cuatro décadas de vida. La compañía se fundó en 1976 en Oviedo dedicándose en sus orígenes solo a edificación y obras ferroviarias. Hasta su declaración del preconcurso, Coprosa había expandido su radio de acción a un total de cuatro actividades diferentes:

  • La edificación de viviendas, edificios para empresas u organismos públicos, naves industriales, etc.
  • En el ámbito del ferrocarril la construcción de trazados ferroviarios convencionales y de alta velocidad y la actualización de la electrificación, señalización y estaciones de tren.
  • En el sector de la obra civil la construcción de carreteras, autovías, autopistas, túneles, puertos, diques, etc.
  • Por último, la instalación de los equipamientos y obras especiales en proyectos singulares como hospitales, museos, instalaciones deportivas, museos, etc.

Pese a ser una empresa de origen asturiano y tener su sede histórica en Oviedo, Coprosa también ha abierto delegaciones en Oviedo, Madrid y Valladolid. Precisamente en la provincia castellano-leonesa tiene su centro logístico. En el extranjero se ha expandido a Qatar y Polonia.

¿Se encuentra tu empresa en una situación de insolvencia? ¿Estás descontando el tiempo que te queda para declararla en concurso de acreedores? Si necesitas asesoramiento profesional para iniciar el procedimiento concursal y salir de él con fuerzas renovadas, en Dipcom Corporate podemos echarte una mano. Somos expertos en el reflotamiento de negocios. Durante los últimos 12 años hemos desarrollado un método que multiplica por 20 el porcentaje de éxito en procesos concursales y preconcursales. Escríbeme usando este formulario y te contaré con más detalle.

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.