¿Es la aseguradora Allianz una insurtech? Hablemos de Allianz X

¿Es la aseguradora Allianz una insurtech? Hablemos de Allianz X

Hace pocos años las compañías aseguradoras miraban con recelo, desconfianza y preocupación a todas las novedosas iniciativas tecnológicas que venían a transformar su negocio y a los actores que las enarbolaban.

Al sector de los seguros no le gustaba nada que otros, pequeñas startups, amenazaran su reinado o trastocaran su forma de hacer las cosas. Sin embargo, algunas le perdieron el miedo y se sumaron a esta ola conocida como ‘insurtech’. ¿Cuándo se transformó Allianz en insurtech? ¿Qué es Allianz X? ¿Tardó mucho en apropiarse del dicho de ‘si no puedes con tu enemigo, únete a él’?

El binomio entre Allianz-insurtech comenzó a forjarse allá por 2016. En ese año la firma creo Allianz X, un brazo de capital riesgo para invertir en negocios digitales.

Allianz X repara solo en startups que sean parte del ecosistema relacionado con los seguros y que sean estratégicamente relevantes para el grupo. No importa el continente o el país del que procedan. Sobre todo, le interesan tecnologías como la movilidad, la propiedad conectada, la salud conectada, el data intelligence, la ciberseguridad y las herramientas para la gestión de los ahorros y la jubilación.

Compañías participadas por Allianz X

En los últimos tres años Allianz-insurtech han ido de la mano, participando en 14 compañías directamente mediante Allianz X. Estas son algunos de las operaciones más destacadas:

  • En abril de 2017 Allianz realizó una inversión estratégica en Lemonade, empresa de seguros estadounidense que usa Inteligencia Artificial y economía del comportamiento. La cuantía de la operación no fue revelada.
  • A finales de 2017 invirtió 96,6 millones de dólares en BIMA, una firma de microseguros con sede en Estocolmo y Londres que ofrece servicios a los consumidores de mercados emergentes a través del móvil. BIMA trabaja sobre todo en África, Asia y Latinoamérica y proporciona productos como seguros de vida y accidente. Opera en 14 países y tiene 24 millones de clientes.
  • En mayo de 2018 la firma aportó 24 millones de dólares en una ronda de series C que cerró la startup berlinesa Simplesurance. Esta empresa fundada en 2012 permite a los consumidores conseguir pólizas personalizadas que se pueden adquirir online. La startup opera en 28 mercados europeos y también en Norteamérica.
  • En agosto del año pasado Allianz puso 59,2 millones de dólares en American Well, una empresa con sede en Boston especializada en soluciones de telesalud.

Trabajar con estas startups también le ha permitido a la empresa de seguros estar a la vanguardia y poner en marcha nuevas herramientas tecnológicas, haciendo el binomio Allianz-insurtech cada vez más fuerte. Es el caso de Sight Call, un sistema de videoperitación con realidad aumentada que la aseguradora ha introducido. Con Sight Call, el cliente puede reportar una incidencia o siniestro y se valora en tiempo real, ya que Allianz puede tomar control de su smartphone y ver lo que el cliente ve.

¿Has fundado una startup de insurtech? ¿Estás buscando financiación para tu proyecto? En Dipcom Corporate nos hemos labrado una buena relación con el mundo del capital riesgo y podemos echarte una mano para que consigas los fondos que necesitas para tu cerrar tu próxima ronda de financiación. Si estás interesado, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través del siguiente formulario. Si lo que buscas es un mentor, también puedes contactarme.

mentor-start-up

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.