2018 se cerró con 4.715 empresas en concurso de acreedores en España

2018 se cerró con 4.715 empresas en concurso de acreedores en España

Durante 2018 el número de empresas españolas que se declaró en concurso de acreedores se elevó, algo poco común en los últimos ejercicios. D&B, filial de Cesce, así lo asegura en su último estudio, calculando unos 4.715 procedimientos en total.

La cifra sería un 4% superior si se compara con los concursos de acreedores inscritos en el año anterior. Es una subida pequeña pero significativa, ya que desde 2013, cuando se llegó a los 9.310 concursos, el número había caída de manera progresiva hasta la fecha.

Cataluña, la comunidad autónoma con más concursos

La comunidad autónoma con más empresas en concurso de acreedores en 2018 fue Cataluña. Prácticamente uno de cada cuatro concursos (un 24,22%) registrados durante el pasado ejercicio fueron de empresas catalanas. La región cerró 2018 con 1.144 procedimientos.

Madrid y la Comunidad Valenciana serían la segunda y tercera región con más concursos. En Madrid se dieron 822 procesos y en Valencia 676. En comparación con el ejercicio anterior, son un 3% más y un 11% más, respectivamente.

Diciembre se cerró con 354 incidencias, convirtiéndose en el tercer mes de 2018 con menos empresas en concursos de acreedores. No obstante, el dato está un 7% por encima en relación con el mismo intervalo de 2017.

En el último mes del año Cataluña también se erigió como la región con más procedimientos. En total, hubo 76, un 33% más a nivel interanual. Con 71 concursos y 49, Madrid y Valencia se establecieron en la segunda y tercera posición. Las empresas madrileñas se acogieron a este proceso un 18% más que sus homólogas un año atrás. Por su parte, las levantinas registraron una caída interanual del 26%.

Se estima que en conjunto las sociedades afectadas tenían una fuerza de trabajo de 29.181 empleados y facturaron 6.000 millones de euros.

Las disoluciones de empresas cayeron

Las disoluciones de empresas siguieron la tendencia contraria a los concursos de acreedores en 2018. D&B asegura que en el ejercicio se produjeron 25.873 procesos, lo que supondría un 4% menos en comparación con el año anterior.

Geográficamente, Madrid se alzó como la comunidad autónoma con mayor número de liquidaciones. Durante esos 12 meses 7.159 negocios echaron el cierre. Es prácticamente el doble que las registradas en la segunda región, Andalucía, con 3.622 disoluciones en total. Diciembre fue un mes complicado para estos procedimientos en el que las liquidaciones se elevaron un 16% hasta alcanzar 2.777.

En suma, las sociedades españolas inmersas en liquidaciones durante 2018 empleaban a 95.320 personas y su cifra de negocio alcanzaba los 20.500 millones de euros.

Si tu empresa atraviesa una situación de crisis o te has quedado sin liquidez y barajas declararte en preconcurso o concurso de acreedores, puedes contar con Dipcom Corporate. Nuestro equipo de directivos tiene una dilatada experiencia en este tipo de procesos y contamos con una alta tasa de éxito en el reflotamiento de negocios. Durante los últimos 12 años hemos desarrollado un método que puede multiplicar por 20 el porcentaje de éxito en procesos concursales y preconcursales. Si quieres más información puedes escribirme a través de este formulario sin compromiso y te contaré con mayor detalle.

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.