¿Qué cambios traerá la nueva Ley de Startups?

¿Qué cambios traerá la nueva Ley de Startups?

¿Eres emprendedor? ¿Tienes una startup? Quizás en las últimas semanas hayas escuchado hablar mucho sobre la Ley de Startups, una normativa impulsada por el gobierno de Pedro Sánchez que pretende crear un marco legislativo que ponga las cosas más fáciles a los fundadores de empresas emergentes y proyectos innovadores.

La Ley de Startups, denominada en realidad ‘Ley de fomento del ecosistema de startups’, lo que va a hacer realmente es reconocer la singularidad de los emprendimientos de base tecnológica como empresas especiales. Con esta iniciativa el Gobierno entiende la importancia de este nuevo mundo para la economía del país y la creación de puestos de trabajo.

Por el momento la Ley de fomento del ecosistema de startups o Ley de Startups es solo una idea, que aún no tiene ni un borrador. De hecho, el ejecutivo ha lanzado una consulta pública previa a la elaboración del texto del anteproyecto de Ley para tener en cuenta e incluir aquellas consideraciones y peticiones que demanden los agentes del ecosistema emprendedor. La consulta está abierta hasta el próximo 25 de enero.

¿Qué se pregunta en la consulta?

En primer lugar, se plantea que es necesaria la delimitación conceptual de las startups. Es decir, fijar qué criterios se deberían tener en cuenta para que una empresa se defina como tal. ¿Qué requisitos organizativos, laborales, técnicos y de inversión debe cumplir una sociedad para ser considerada ‘startup’?

De cara a dotar a estas compañías de cierta seguridad jurídica y ordenar la inversión, también se pregunta qué criterios deberían cumplir los business angels y formas de capital riesgo y las mejoras posibles en cuanto al crowdfounding o financiación participativa.

En tercer lugar, la consulta referente a la Ley de Startups propone que se citen aquellas barreras legales, administrativas y financieras a las que se enfrentan las empresas emergentes y sus creadores. El objetivo es saber cuáles son sus mayores trabas para intentar despejarles el camino.

Por último, se proponen una serie de medidas de varios tipos en las que los participantes de la consulta deben escoger para apoyar e impulsar la creación y actividad de las startups. Este último apartado consta de una batería que incluye propuestas como medidas de discriminación positiva para favorecer la diversidad de género, medidas de impulso al uso de instrumentos de compra pública, incentivos en materia laboral, de Seguridad Social y de captación de talento o incentivos fiscales a las actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

Si eres emprendedor o inversor y quieres hacer tus sugerencias para mejorar el ecosistema, recuerda que aún tienes unos días para trasladárselas al Gobierno.

Hacia una Nación Emprendedora

La Ley de Startups está enmarcada dentro de la Estrategia para una Nación Emprendedora (ENE), puesta en marcha por el PSOE tras su llegada a Moncloa y que pretende no dejar atrás a nadie y evitar “que los nuevos modelos de negocio generen nuevas desigualdades sociales”.

En gran medida este foco hacia los emprendedores se debe al nombramiento como Secretario de Estado para el Avance Digital de Francisco Polo, reconocido emprendedor y fundador de la startup de activismo online Actuable. Esta plataforma se unió a Change.org en 2011, en la que Polo fue director en España.

Además, si eres emprendedor y estás buscando financiación para tu proyecto, en Dipcom Corporate podemos echarte una mano. Contamos con una relación bastante estrecha con el mundo del capital riesgo y podemos ayudarte para que levantes los fondos que necesitas para cerrar tu próxima ronda. Elígenos y seremos tus compañeros ideales para ayudarte a alcanzar el siguiente peldaño. Escríbeme mediante este formulario y te contaré con más detalle. Si buscas un mentor y tienes una startup disruptiva, también puedes contar conmigo.

mentor-start-up
 

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.