¿Comprar criptomonedas en 2019 merece la pena?

¿Comprar criptomonedas en 2019 merece la pena?

¿Comprar criptomonedas será un buen negocio hoy en 2019? ¿Debería invertir en bitcoins o en alguna otra divisa digital? Estas son algunas de las preguntas que se hacen muchos pequeños inversores que comienzan a interesarse por este terreno.

Para abordar la cuestión de si comprar criptomonedas en 2019 merece la pena, hay que echar la vista atrás y ver cómo se ha desenvuelto el mercado en el que ya ha concluido. Se puede decir bastante claro que el año pasado ha sido un año desastroso para invertir en criptomonedas. Al menos, para el bitcoin.

El valor del bitcoin se ha precipitado al abismo en los últimos doce meses, pasando de los casi 14.000 dólares a 3.684 el 31 de diciembre. ¿Qué ha ocurrido? ¿Cuáles son las razones de este gran desplome? Los hackeos y los robos perpetrados a plataformas de intercambio de bitcoins han acrecentado la desconfianza y han jugado bastante en su contra. También se han recibido informes de manipulación de precios del bitcoin y tether que no han sido precisamente positivos para invertir en criptomonedas.

En 2017 había ocurrido todo lo contrario. Fue, sin duda, el mejor año de la historia para esta criptodivisa que subió como un cohete. El valor del bitcoin estaba en 995 dólares en enero y alcanzó los 19.345 dólares a finales del ejercicio. Es decir, experimentó una revalorización anual superior al 1.200%. Los que compraron a principios de año y vendieron a principios de diciembre pudieron hacerse con un buen pellizco. Antes de Navidades, sin embargo, se produjo una caída de su valor hasta los 13.210 dólares por título que ha continuado en los últimos meses.

Volatilidad de las criptomonedas en 2019

Por lo tanto, visto lo visto, resulta bastante complicado vaticinar si comprar criptomonedas en 2019 va a suponer un buen negocio, en parte debido a su volatibilidad. Además, hay que tener en cuenta que las criptomonedas no solo son bitcoins. Pese a que es la más famosa y la primigenia, no se puede generalizar. Hay muchas otras divisas digitales que han tenido una evolución algo más estable o incluso un crecimiento mayor.

Por ejemplo, en 2017 el ripple se encareció más del 29.000%. Esta criptomoneda tiene sus ventajas respecto al bitcoin, como la posibilidad de tramitar 1.500 transacciones por segundo frente a las entre 3 y 6 que ofrece el bitcoin. Las malas noticias es que el año pasado tampoco le ha sonreído, ya que el ripple también se ha desplomado el año pasado.

El prestigioso diario americano Wall Street Journal acaba de publicar un artículo en el que asegura que en gran medida las criptomonedas son usables solo por desarrolladores. El medio advierte de que, pese a que han entrado algunos players de confianza de Wall Street, por lo general “abundan los estafadores”.

No ser prevé una revalorización

Como conclusión, si el negocio y sus players no consiguen desarrollar estrategias para cuidar la seguridad y privacidad de las transacciones y las cuentas, y así generar mayor confianza en los inversores, es complicado que se produzca una revalorización o un boom similar al de 2017.

Si has fundado una startup que permita invertir en criptomonedas o que esté relacionada con el mundo del blockchain y estás buscando financiación, en Dipcom podemos ayudarte. Tenemos una buena relación con el mundo de los inversores y te echaremos una mano para que logres cerrar esa ronda tan deseada para escalar tu compañía. Si quieres saber más, ponte en contacto conmigo a través del siguiente formulario. Si lo que buscas es un mentor, también estoy a tu disposición.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.