¿Qué es NB IoT o Narrowband IoT?

¿Qué es NB IoT o Narrowband IoT?

En el blog ya te he hablado del IoT o Internet de las Cosas, una tendencia que está haciendo que todos los objetos pasen a ser ‘conectados’, con todos los beneficios que ello conlleva. El más claro es poder tener sensores en cualquier parte que registran datos permanentemente, permitiendo recopilar información que posteriormente se va a usar para ‘inteligencia de negocio’. Es decir, todos esos datos ayudan a tomar decisiones, realizar cambios, optimizar procesos, etc.

El IoT ya lleva unos años en boga y poco a poco comienzan a surgir tecnologías para mejorarlo o completarlo. Ese es el caso del NB IoT o Narrowband IoT, que popularmente se conoce como ‘Internet de las pequeñas cosas’. Esta tecnología se orienta sobre todo a objetos cotidianos que necesitan pequeñas cantidades de datos en intervalos que se dilatan mucho en el tiempo. Es decir, está centrada principalmente en dispositivos distribuidos masivamente, que no generan un tráfico de datos demasiado de alto y cuyo ciclo de vida es largo.

Pero, ¿Qué es Narrowband IoT?

El NB IoT es un estándar abierto que se basa en LTE y que permite conectar todo tipo de objetos: ordenadores, electrodomésticos, mobiliario, edificios, smartwatches, etc. e intercambiar información entre ellos. Como su propio nombre indica, el Narrowband IoT, se sirve de una red de baja potencia y banda estrecha para ofrecer una duración mayor a la batería de los sensores (estos pueden llegar hasta 10 años). Así los sensores localizados en los dispositivos no tienen que depender del cambio de baterías ni de conexiones a la red eléctrica.

Las aplicaciones de esta tecnología es casi infinita a través de instalación generalizada de “chipsets”: control y monitorización de enfermos crónicos, monitorización de mascotas, control total de nuestros electrodomésticos, ciudades inteligentes que controlen la situación global de todos sus edificios, monitorización a tiempo real de plantaciones agrícolas. En la empresa y en la industria tiene aplicaciones aún más interesantes: Los stocks ejecutan por si mismos y sin intervención humana inventarios automáticamente, tracking a tiempo real de mercancías, maquinaria que autogestiona sus propios mantenimientos y reparaciones, etc.

Larga duración y bajo consumo de los “chipsets”

Los NB IoT chipset asociados a esta tecnología cuentan con algunas características muy interesantes. Además del bajo consumo de energía, la duración y el hecho de que aproveche una arquitectura de red móvil que ya existe, ofrecen una conectividad fiable y segura garantizada por doble autenticación y una interfaz encriptada.

Los NB IoT chipset estándar desarrollados destacan también por proporcionar mayor alcance tanto en interiores como en exteriores y estar optimizados para transferir información. El coste de estos también es muy reducido. Por último, posibilita que haya un gran número de NB IoT chipsets conectados (100.000 conexiones por celular).

Como ya he indicado antes, los mercados y sectores que puedan beneficiarse de esta tecnología se encuentran las casas y edificios inteligentes, las Smart cities, la sanidad, la agricultura y ganadería, la fabricación, la logística e incluso para el seguimiento de personas y animales.

Vodafone y Huawei son dos de los gigantes de la industria de las telecomunicaciones que más han apostado por este estándar de IoT y más están haciendo para su popularización. La operadora británica pone como caso de éxito en el uso de NB IoT a Aguas de Valencia. Esta compañía usa el estándar para gestionar el ciclo del agua en 11 comunidades autónomas de España, además de en otros países de Latinoamérica, Asia y África. Tras colocar pequeños sensores en los cuartos contadores de agua, estos pueden ser leídos hasta 24 veces al día.

¿Has puesto en marcha un proyecto de NB IoT – Narrowband IoT? ¿Te encuentras buscando fondos para tu startup? En Dipcom Corporate tenemos una estrecha relación con el mundo del capital riesgo y podemos ayudarte a que atraigas los inversores que te permitirán cerrar una ronda de financiación y escalar tu startup. Puedes escribirme mediante este formulario y te proporcionaré más información. También mentorizo startups interesantes.

mentor-start-up

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.