Adveo se declara finalmente en concurso de acreedores

Adveo se declara finalmente en concurso de acreedores

La complicada historia de la empresa de material de oficina Adveo ha iniciado un nuevo capítulo. La firma ha entrado en concurso de acreedores. El Juzgado de lo Mercantil de Madrid ha declarado en concurso voluntario a la compañía justo un mes de que ésta lo solicitara.

Fue el pasado 13 de noviembre cuando Adveo inició los trámites del concurso voluntario con el objetivo de encontrar un acuerdo y poder proteger los derechos de la plantilla, los acreedores y accionistas.

La opción del concurso de acreedores se ha acelerado debido a que Bankia, BBVA, Caixabank, Popular, Sabadell y Santander, entidades tenedoras de la totalidad de la deuda financiera de Adveo, habían informado del vencimiento de las cantidades pendientes bajo acuerdo de reestructuración del mes de julio, pasando a la liquidación.

En este momento se está buscando a un administrador concursal para que se encargue del procedimiento. El viernes pasado la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores comenzó los trámites correspondientes para recoger las expresiones de los interesados.

Un preconcurso de acreedores interrumpido

Adveo se acogió al preconcurso de acreedores el pasado mes de octubre, comunicándoselo a la CNMV. La compañía se vio obligada a tomar dicha decisión después de que se rompieran las negociaciones del fondo Cerberus (Staples Solutions) con los bancos para quedarse con su deuda.

Cerberus trató durante unos meses de hacerse con dicha deuda y se planificó una quita del 80%. El pasado mes de septiembre Adveo había anunciado que había un inversor interesado que había lanzado una oferta de compra vinculante a los bancos. La firma esperaba que la entrada de Staples Solutions resolviera su problema de endeudamiento estructural, pero sus esperanzas se vieron truncadas.

En teoría, al entrar en preconcurso de acreedores Adveo contaba con un período de cuatro meses para poder encontrar una solución con bancos y proveedores en los cuales se podía beneficiar de estar blindada de ejecuciones judiciales, seguir manteniendo el control por parte de sus órganos de gobierno -al no entrar en juego un administrador- y no tener que hacer su situación pública. Sin embargo, en un solo mes el antiguo Grupo Unipapel ha optado por declararse en concurso voluntario.

A mediados de noviembre la filial alemana de la compañía, Adveo Deutschland, también se declaraba en preconcurso de acreedores. El fin era protegerla mientras se llevaban a cabo las negociaciones.

En total la firma de material de oficina acumularía una deuda de 209 millones de euros, que incluyen 172 millones de deuda financiera neta. De estos hay 20 millones de financiación otorgada el pasado verano y otros 36 millones que responden a deuda comercial.

¿Está atravesando tu negocio un momento complicado? ¿Ha entrado tu empresa en situación de insolvencia? Si estás barajando optar por el concurso de acreedores o el preconcurso, en Dipcom Corporate podemos ayudarte. Nuestro equipo está curtido en numerosos casos de empresas en crisis y contamos con un alto porcentaje de éxito en el reflotamiento de negocios. Durante los últimos 12 años hemos desarrollado y testeado un método eficaz para sacar a sociedades con problemas de insolvencia del agujero. ¿Quieres saber más? Ponte en contacto conmigo mediante este formulario.

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.