El mercado de las gafas de realidad virtual vuelve a crecer

El mercado de las gafas de realidad virtual vuelve a crecer

La industria de la realidad virtual y la realidad aumentada ha vuelto a situarse al alza, acallando a muchas voces que hablaban de un estancamiento o incluso una caída libre. De hecho, en el tercer trimestre del año el mercado de las gafas de realidad virtual ha registrado un incremento interanual del 8,2% en cuanto a ventas. Así lo señala la firma de análisis IDC en su último informe.

En el último tercio de año retorna el crecimiento

Durante el Q3 el negocio volvió a la senda del crecimiento, tras tres trimestres consecutivos sufriendo descensos. Así, en el período se habrían comercializado 1,9 millones de dispositivos. Los descuentos en productos existentes y el interés de los consumidores en los nuevos modelos habrían impulsado el mercado en dichos meses.

Durante el Q3 las gafas de realidad virtual más vendidas fueron las PSVR, consiguiendo colocar 463.000 unidades. En segunda y tercera posición, respectivamente, se situaron Rift (300.000 unidades) y HTC Vive (230.000).

En este intervalo se ha producido un cambio curioso en cuanto al negocio de las gafas de realidad virtual. Los modelos que funcionan de manera independiente, como el de Sony, han crecido un 428,6% en ventas, mientras aquellas que no cuentan con pantalla propia y están asociados a un smartphone habrían caído un 58,6%. Estos dispositivos de realidad virtual autónomos ya suponen un 20,6% del mercado.

Desde IDC creen que el negocio de la realidad virtual está entrando “en una nueva etapa de madurez en la que las empresas están dejando a un lado las expectativas poco realistas en base al crecimiento explosivo del mercado y concentrándose en construir un negocio más sostenible”.

El lento crecimiento del negocio de la realidad aumentada

El informe de la consultora también dedica un apartado a la realidad aumentada (AR) y el desempeño comercial de sus accesorios. En este sentido, puede decirse que la realidad virtual está ganándole la mano con muchísima diferencia.

Los modelos de gafas de realidad aumentada con más éxito fueron las Star Wars Jedi Challenges de Lenovo, que de julio a septiembre comercializaron 23.000 unidades. Como puede verse, es una cifra de ventas diez veces menor en comparación con la cosechada por el principal representante de la VR.

El mercado de la AR registró un modesto incremento del 1,1% en comparación con el tercer trimestre de 2017 gracias a marcas como Vuzix o Epson. Aunque las Hololens de Microsoft todavía son uno de los modelos más populares, su crecimiento se ha ralentizado dado que los consumidores están esperando a su nueva generación, la cual podría ver la luz el próximo año.

El hardware de realidad aumentada. Crecimiento muy modesto

“En cuanto a la realidad aumentada el crecimiento del hardware continúa siendo modesto, pero vemos un fuerte interés en la tecnología por parte de muchas compañías”, señala Tom Mainelli, vicepresidente de la división de Dispositivos y Realidad Virtual y Aumentada en IDC. Esperamos que nuevos envíos de hardware en 2019 de players ya establecidos y también nuevos que ayuden a mover la industria más allá de pruebas de concepto y pilotos hacia desarrollos más grandes”, añade.

Si has fundado una startup de realidad virtual y te encuentras buscando financiación o acceso a inversores en este momento, en Dipcom Corporate podemos ayudarte. Nuestra compañía cuenta con una estrecha relación con el ámbito del capital riesgo y podemos servirte trampolín para conseguir tu primera ronda o continuar levantando fondos que te permitan llevar tu proyecto al siguiente nivel. ¿Quieres saber más? Escríbeme al siguiente formulario y te contaré con mayor detalle. También mentorizo a startups tecnológicos que me parecen disruptivas.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.