Los concursos de acreedores crecieron un 3,5% en noviembre

Los concursos de acreedores crecieron un 3,5% en noviembre

Los concursos de acreedores de empresas españolas continúan su tendencia alcista durante la recta final de 2018. Estos procedimientos aumentaron un 3,5% en noviembre en comparación con el mismo mes de 2017. Además, la cifra podría incrementarse también durante diciembre. Estas son las principales conclusiones que se pueden extraer de un estudio realizado por Informa D&B.

En concreto, en noviembre se registraron en España 458 concursos de acreedores, siendo el segundo mes del año con más incidencias de este tipo. Eso supondría un 7,1% menos que la cifra de octubre, mes más proclive de este ejercicio para los procedimientos concursales. En total, en los once meses del año en se habrían contabilizado ya 4.361 concursos.

Las cerca de 500 empresas concursadas en el penúltimo mes de 2018 contaban con casi 3.000 empleados y acumulaban una facturación conjunta cercana a los 719 millones de euros.

Microempresas, comerciantes y catalanas, las más concursadas

Las microempresas continúan concentrando el mayor número de concursos de acreedores. En noviembre, un 83% de los procesos se centró en ellas. Por su parte, un 14% han sido de pequeñas empresas, un 2% de medianas y tan solo un 0,22% de grandes.

A nivel sectorial, las empresas de construcción y comercio han vuelto a ser las que más procedimientos de este tipo han iniciado. En noviembre se han declarado en concurso 112 compañías vinculadas al mundo del comercio, con 1079 que se han acogido a dicha figura en los primeros once meses del año. Por su parte 93 empresas de construcción han entrado en concurso de acreedores durante el undécimo mes de 2018 y 1002 han hecho lo propio en lo que va de ejercicio.

Por comunidades autónomas, Cataluña ha liderado un mes más la clasificación. En noviembre 128 empresas catalanas se han acogido al concurso, un 28% más en términos interanuales. Con esta cifra la región se pone en 1.068 concursos durante el ejercicio. Madrid ocupa la segunda plaza, con 70 concursos durante el mes y 751 anuales. El tercer lugar se lo agencia la Comunidad Valenciana, que registró 60 procedimientos y lleva ya 627 en el ejercicio.

Las disoluciones no evitadas

Informa D&B también ha llevado a cabo un registro de las disoluciones de empresas de nuestro país. Según sus estimaciones, se han dado 23.096 desde comienzos de enero. 6.371 fueron de compañías con sede en Madrid. En noviembre 565 negocios ‘castizos’ echaron el cierre. Tras la capital, Andalucía es la segunda con más disoluciones.

El sector que más ha sufrido las disoluciones ha sido -una vez más- la construcción. En lo que va de año se han disuelto 5.679 empresas de este ramo, con el comercio en segunda posición al registrar 4.878 incidencias. El primero concentró 507 disoluciones en noviembre y el segundo, 440.

Si tu negocio está atravesando un momento difícil y está cerca de quedarse sin liquidez, quizás es momento de que te plantees entrar en concurso de acreedores. No temas al proceso. Nosotros podemos guiarte por él y ayudarte a salir del bache en el que te encuentras. Contamos con un equipo experimentado en procesos concursales y preconcursales, un alto porcentaje de éxito en el reflotamiento de empresas en crisis y un método testeado durante los últimos 12 años. Escríbeme sin compromiso usando este formulario y te contaré con más detalle.

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.