El Amorebieta en preconcurso de acreedores tras descubrirse un gran pasivo

El Amorebieta en preconcurso de acreedores tras descubrirse un gran pasivo

La Sociedad Deportiva Amorebieta ha tomado la decisión de acogerse al preconcurso de acreedores debido a su difícil situación económica. El club vizcaíno lo ha comunicado hace unas horas, en plena celebración de su junta ordinaria.

El Amorebieta se ha decantado por esta figura jurídica después de conocer los resultados de una auditoria encargada el pasado 1 de julio que ha dejado al descubierto una deuda neta de más de 361.000 euros. Los anteriores responsables del club habían dejado un pasivo de 417.000 euros y un activo de 55.000 euros.

Con estas cifras sobre la mesa la nueva junta directiva, presidida por Jon Larrea, ha considerado que el preconcurso de acreedores es la mejor opción para sanear su cuenta de resultados y le ayudará a dar continuidad al proyecto. El Amorebieta abraza el preconcurso de acreedores “por imperativo legal y para renegociar la deuda, procurar su viabilidad y blindar a los nuevos directivos de responsabilidades legales”, según han señalado.

Larrea también ha aclarado que la sociedad se encuentra en este momento al día de todos los pagos y no ha “acumulado un solo euro de deuda” desde el 1 de julio.

La nueva junta directiva ha tenido que remar contra viento y marea en los seis meses en los que lleva al frente de la Sociedad Deportiva Amorebieta. En primer lugar, tuvieron que desembolsar 40.000 euros para evitar que el club descendiera a Tercera División. Reconocen que al llegar esperaban que la situación económica fuera delicada, pero nunca pensaron que sería tan dramática. Un año atrás la entonces presidenta había afirmado que la deuda del club rondaba los 33.000 euros, sin embargo, la auditoría ha demostrado que en aquel momento era bastante superior.

Los 361.000 euros de números rojos no ha sido la única sorpresa desagradable con que el nuevo equipo directivo se ha topado. El Amorebieta debe hacer frente a una sanción de 206.000 euros proveniente de la Seguridad Social. El motivo es que durante las temporadas 2016-2017 y 2017-2018 no dio de alta a varios jugadores. En total, el equipo dejó sin abonar al organismo 82.000 euros, a los que se suman 124.000 euros adicionales de multa. Hay otros 32.000 euros adicionales por no haber pagado las cuotas entre febrero y junio de este año, aunque esa última deuda ya habría sido negociada.

La sociedad vizcaína está trabajando ya en la creación de un plan de viabilidad para sanear su situación económica y que todos estos problemas no incidan en su rendimiento deportivo. El plan será plurianual y podría implicar a todos los agentes del club.

Las ventajas del preconcurso

Al acogerse al preconcurso de acreedores, la Sociedad Deportiva Amorebieta podrá disfrutar de algunos beneficios que no tendría en el caso de haber optado por un concurso de acreedores. Disfrutará de un intervalo de tres meses más otro mes para poder renegociar la deuda con los acreedores. Además, la nueva directiva podrá seguir manteniendo el control como desee, ya que en este proceso no se da la entrada de un administrador concursal. Por último, en dicho período la sociedad no está obligada a hacer su situación pública y permanece blindada contra embargos y ejecuciones judiciales.

¿Está atravesando tu empresa un momento complicado? ¿Se encuentra tu negocio en situación de insolvencia? Si estás planteándote entrar en preconcurso de acreedores o concurso, en Dipcom Corporate podemos echarte una mano y guiarte durante el proceso. Nuestro equipo cuenta con años de experiencia y un alto porcentaje de éxito en el reflotamiento de empresas en crisis. Si estás interesado, escríbeme a través del siguiente formulario.

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores
[wpvideo rCrrEuMu]

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.