Proptech capital, el fondo europeo que invierte en startups inmobiliarias

En EE.UU. son muy comunes los fondos de capital riesgo que invierten en startups relacionadas con el mundo inmobiliario, lo que también se conoce como proptech. Sin embargo, ese tipo de firmas no era común en Europa.

Sin embargo, a mediados de este año ha nacido Proptech Capital, un fondo valorado en 50 millones de dólares cuyo objetivo es financiar, identificar e invertir en empresas de tecnología que impacten en el entorno de las propiedades inmobiliarias, bien mediante el modelo de negocio o la innovación en el producto. Según señalaron sus fundadores, podría ser el primero de su clase en financiar startups de proptech en una escala tan grande.

Proptech Capital se ha creado gracias a la colaboración del luxemburgués Odysseus Investments, el brazo de capital riesgo de Reech Corporations Group, y Seed Founders, especializada en invertir en proyectos tecnológicos.

El fondo busca empresas emergentes interesantes que hayan nacido en Europa Occidental y el Viejo Continente al completo y que se encuentren principalmente en fase de early-stage.

Los dos pilares de Proptech Capital

Proptech Capital ha sido puesta en marcha por dos experimentados emprendedores e inversores. Christopher Reech tiene una dilatada trayectoria en la creación de negocios del mundo financiero e inmobiliario. Comenzó en paribas y pasó por firmas más tecnológicas, como Reech Capital, que fue vendida a Sungard. En este momento lidera Reec Corporations Group.

Minh Q. Tran es la otra pata de Proptech Capital como socio de Seed Founders. Cuenta con una experiencia de dos décadas en inversiones. Anteriormente fue General Partner de AXA Strategic Ventures y fundó Axa Seed Factory. Además, ha trabajado para prestigiosas firmas de capital riesgo, como Bertelsmann Ventures, Nokia Ventures o Truffle Capital, en las que ha apostado por startups de sectores como la tecnología, la movilidad o los medios de comunicación. Además, también forma parte de la junta directiva de algunas empresas emergentes del campo insurtech.

“El sector inmobiliario está experimentando una transformación fundamental, alimentada por la tecnología. Sin embargo, una brecha en el capital social separa a los inversores y las corporaciones de real estate, que necesitan nuevas tecnologías para hacer frente a sus negocios, y las startups con conocimientos tecnológicos en etapas tempranas, que necesitan fondos de capital de riesgo para crecer y acelerar la innovación de productos con las empresas. Este es el desafío y la oportunidad que PropTech Capital busca abordar”, explicaba Tran al comunicarse el lanzamiento del fondo.

Las incubadoras y aceleradoras también afloran

Además del fondo, Seed Founders también ha creado ProTech, una aceleradora vertical de proptech -y hub de coworking- que junto a Proptech Capital trabajará para proporcionar a los emprendedores elegidos acceso a todo su ecosistema de tecnologías inmobiliarias.

También en esta línea, pero centrada en España, hace unos meses la consultora inmobiliaria barcelonesa Cat Real Estate anunció la creación de Cat Real Estate Proptech, una incubadora para la creación y desarrollo de nuevas startups proptech.

¿Has fundado una startup relacionada con el ámbito proptech? Si estás buscando financiación o acceso a inversores, puedes confiar en Dipcom Corporate. Tenemos una estrecha relación con el mundo del capital riesgo y te echaremos una mano par que cierres tu próxima ronda y puedas escalar tu compañía. Puedes obtener más información si me contactas usando este formulario. Además, yo mismo ejerzo como mentor de startups que me parecen interesantes.

mentor-start-up

Proptech capital, el fondo europeo que invierte en startups inmobiliarias
Valora este artículo