Concurso de acreedores consecutivo. Se agiliza la ley de segunda oportunidad

El concurso de acreedores consecutivo tendrá una duración bastante menor a la que tenía hasta la fecha. Los empresarios y avalistas podrán disfrutar de la exoneración de las deudas en un plazo mucho menor, aunque de momento esta medida solo estará disponible en Barcelona.

El juzgado de primera instancia número 50 de la Ciudad Condal y el Tribunal Mercantil de Barcelona, que aúna a los once juzgados mercantiles de la provincia, han acordado un protocolo de actuación que permitiría reducir notablemente los intervalos en este tipo de concurso de acreedores.

Tal y como estaban concebidos hasta la fecha, estos procesos solían prolongarse hasta tres años. Pero con la nueva medida, el concurso de acreedores consecutivo se resolvería en un período de entre dos y tres meses. Siempre y cuando, claro, no existan activos por repartir.

El nuevo protocolo se desharía de algunos trámites para los casos en los que la solicitud la realice el mediador concursal. En concreto, se suprimirían las secciones 2ª a 6ª. Dichas partes tocan temas como la gestión de activos, el pasivo, el convenio y la liquidación o la pieza de responsabilidad.

¿Cómo se consiguen reducir los plazos del concurso de acreedores consecutivo? Como decía, se obviarán estos casos. Además, también hay un ahorro de tiempo importante ya que los juzgados mandan directamente al Boletín Oficial del Estado el auto de declaración del concurso con el fin de que se publique de manera inmediata. Asimismo, los jueces solicitarán a la Generalitat que se pueda establecer una comunicación a través de la herramienta Lexnet en coordinación con Justicia.cat. Eso aún está por decidirse y, hasta que se apruebe, se ha acordado que los administradores concursales proporcionen un email con el fin de que les lleguen las notificaciones de los jueces.

Se agiliza y optimiza la la ley de segunda oportunidad

El concurso de acreedores consecutivo se puede declarar por parte del propio mediador concursal, del deudor o de los acreedores si no se logra llegar a un Acuerdo Extrajudicial de Pagos, bien por anulación o por incumplimiento. Si se cumple el Acuerdo Extrajudicial de Pagos previamente no podría ser considerado concurso de acreedores consecutivo.

El concurso de acreedores consecutivo puede ser voluntario, si el que lo solicita es el deudor, o necesario, si son los acreedores o el mediador concursal los que lo piden.

Su creación fue fruto de la Ley de Segunda Oportunidad, la cual entró en vigor en 2015. Con esta normativa, como su propio nombre indica, se quiso dar una nueva oportunidad a los empresarios para volver a iniciar su actividad y que no fueran esclavos de sus deudas. Para obtener el perdón judicial definitivo de las mismas de manera irrevocable los empresarios tenían que haber llegado a la situación de manera fortuita y haber liquidado su patrimonio al completo.

¿Se encuentra tu empresa en una situación complicada? ¿Te has acogido ya o estás pensando en acogerte al concurso de acreedores? En Dipcom Corporate contamos con un equipo muy experimentado en situaciones de crisis y un alto porcentaje en el reflotamiento de negocios. Puedes recibir más información si te pones en contacto conmigo mediante el siguiente formulario.

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores

Concurso de acreedores consecutivo. Se agiliza la ley de segunda oportunidad
Valora este artículo