IOTA: ¿Qué es?

IOTA: ¿Qué es?

En 2025 se estima que habrá 75.000 millones de dispositivos conectados en todo el mundo gracias al auge del Internet of Things (o IoT). Como te he contado en el blog anteriormente, esta tendencia supone conectar a todo tipo de objetos a la Red, desde electrodomésticos, máquinas de una fábrica, coches, ropa, etc. Solo basta con ponerlos un sensor para que sean capaces de enviar y recibir información.

En este marco ha surgido IOTA, la criptomoneda del Internet de las Cosas. IOTA (Decentralised Internet-Of-Things Token) nació en 2014, en paralelo a la eclosión del Internet of Things y gracias a una asociación conocida como The IOTA Foundation. También se puede definir como un libro de cuentas distribuido y de código abierto.

Una de sus ventajas es su escalabilidad. El protocolo intenta resolver el problema de la explosión de datos que ha traído la conectividad móvil y el IOT y que irá en aumento. Cada persona con una conexión genera una cantidad astronómica de datos mientras navega e interactúa con páginas web, aplicaciones móviles u objetos conectados que teóricamente se mantienen privados. El problema es que muchos servicios freemium los usan para vendérselos a terceros y enviar publicidad segmentada.

Desde la fundación que se encuentra tras IOTA proponen un modelo donde puedas hacer microtransacciones de datos. Por otro lado, los dispositivos comparten recursos tecnológicos entre sí en tiempo real. Se retienen la propiedad de todos esos datos e incluso pueden venderlos. Así no solo se fomenta la seguridad, sino que se da a los usuarios un incentivo para que puedan intercambiar dicha información con la integridad de los datos garantizada. El objetivo es generar una nueva economía basada en el dato. De esta forma cualquiera pueda ser comprador y vendedor.

IOTA se deshace de los engorrosos y derrochadores modelos de suscripción o de los pagos dependientes de la confianza anterior o posterior, al mover la tecnología al presente. Los individuos pagan exactamente lo que consumen cuando lo consumen”, explican desde The IOTA Foundation en su página web.

La organización también cree que con el cambio hacia un mercado donde los consumidores pagan por el uso en lugar de la propiedad, también se incentiva a los fabricantes a construir productos que duren y se puedan reciclar fácilmente. Es decir, quieren combatir la criticadísima obsolescencia programada, que hace unas semanas incluso le costó una astronómica e histórica multa a Apple y Samsung en Italia.

¿Cómo funciona IOTA? ¿Qué es Tangle?

A nivel técnico IOTA cuenta con algunas peculiaridades. Su funcionamiento se basa en una estructura de Red llamada Tangle. En principio, suprime los bloques propios de la tecnología de bloques o blockchain, eliminando la latencia. Además, genera “instantáneas” mediante ”hitos” en las que los nodos descartarían las transacciones que se realizaron previamente a las instantáneas.

En este protocolo hay una condición indispensable. Para que los usuarios tengan la posibilidad de enviar una transacción de IOTA sus dispositivos únicamente tienen que confirmar otras dos transacciones en el Tangle. Pero ¿cómo se confirman? El dispositivo lleva a cabo lo que se conoce como ‘prueba de trabajo’, una serie de problemas matemáticos que tienen como fin prevenir el spam y los ataques. En IOTA cualquier usuario se convierte a su vez en minero. Así, al no haber mineros dedicados solo a ello no es necesario abonar comisiones de ningún tipo.

Esta criptomoneda cuenta con una creciente comunidad de seguidores y está teniendo un ascenso considerable en su corto tiempo de vida. Aunque también han surgido muchas voces críticas a su alrededor que ven sus pretensiones como poco realistas.

¿Cuentas con una startup vinculada al IOT o al protocolo IOTA? ¿Te encuentras recaudando fondos o buscando inversores en este momento? En Dipcom Corporate podemos echarte una mano para que consigas financiación. Tenemos una relación bastante estrecha con el ámbito del capital riesgo y te ayudaremos a cerrar tu próxima ronda. Si quieres saber más, no dudes en escribirme usando el siguiente formulario. Y si buscas mentores, yo mismo mentorizo proyectos que me parecen disruptivos. Cuéntame más y te daré mi feedback.

mentor-start-up

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.