Automatización de procesos, un negocio de 680 millones de dólares

La automatización de procesos inundará a muchas empresas y organizaciones dentro de muy poco tiempo. La consultora tecnología Gartner calcula que la también llamada RPA (Robot Process Automation) representaría durante este año una facturación de 680 millones de dólares y podría incrementarse un 60% hasta alcanzar los 2.400 millones de dólares en 2022.

La firma también vaticina que seis de cada diez compañías con una facturación superior a los 1.000 millones de dólares al año habrán integrado herramientas de automatización y control de procesos al concluir este ejercicio. Para dentro de cuatro años, la cifra podría alcanzar el 85% en las organizaciones grandes y muy grandes.

¿Qué motivará que las empresas comiencen a desplegar el RPA o Robot Process Automation? Básicamente, el ahorro. En primer lugar, se espera que se produzca una caída en el precio de este tipo de software en 2019 que podría rondar entre el 10 y el 15%. Por lo tanto, su compra se hará más atractiva para las compañías. Asimismo, las empresas también quieren tecnologías que les permitan llevar a cabo una reducción de costes, además de mejorar la precisión en sus procesos y adecuarse mejor a la regulación.

La principal ventaja de la automatización de procesos es que se eliminaría o se reduciría significativamente todo el margen de error que se da al realizar tareas manuales. Por otro lado, la calidad de los datos se elevaría sustancialmente.

Los principales clientes de automatización y control de procesos

¿Qué tipo de empresas son las que más pueden servirse del Robot Process Automation? Gartner apunta a los bancos, las aseguradoras, los servicios públicos y las compañías de telecomunicaciones. Según la firma de análisis, esto obedece a que tratan de aunar los diferentes iterms de sus sistemas de contabilidad y RR.HH.

“En un futuro cercano, esperamos ver un conjunto cada vez mayor de programas de automatización de procesos, así como un creciente interés por parte de los proveedores de software, que incluyen proveedores de pruebas de software y proveedores de gestión de procesos de negocio que buscan obtener ingresos de este conjunto de funcionalidades”, ha señalado Cathy Tornbohm, vicepresidenta de Gartner.

Hay varias claves para que los proyectos de RPA sean exitosos. En primer lugar, hay que ser consciente de que la automatización de procesos a través de robots no vale para todos los campos ni negocios. La consultora sugiere que se analice con tranquilidad cómo podría beneficiar a una organización en concreto.

Tornbohm confía en que estas herramienta tienen un gran potencial, pero advierte de que no sería ético que los fabricantes se centraran en dicha tecnología como una manera de reducir costes de mano de obra.

¿Cuentas con una startup centrada en robótica industrial, RPA, automatización y control de procesos o industria 4.0? ¿Estás buscando financiación y acceso a inversores? En Dipcom Corporate contamos con una relación bastante estrecha con el ámbito del capital riesgo y podemos echarte una mano para levantar capital. Ponte en contacto conmigo mediante el siguiente formulario de contacto y te contaré con mayor detalle. Además, si te interesa, también me ofrezco como mentor para algunos proyectos a los que veo potencial.

mentor-start-up

Automatización de procesos, un negocio de 680 millones de dólares
Valora este artículo