Retail y blockchain, un maridaje de futuro

Retail y blockchain, un maridaje de futuro

Retail y blockchain. Son dos términos que hasta la fecha tenían poco que ver, pero que comienzan a tocarse tangencialmente. La tecnología de cadena de bloques salpica ya a muchos negocios y está irrumpiendo también en la cadena de suministro.

La firma Capgemini ha confeccionado un informe titulado “Does blockchain hold the key to a new age of supply chain transparency and trust?” para analizar el uso de la tecnología de cadena de bloques y dibujar su evolución en los sectores de consumo, retail y manufactura. Para su elaboración se ha contado con el testimonio de más de 700 expertos de empresas en todo el mundo, entre las cuales también hay compañías españolas.

Según el informe de retail y blockchain, las principales razones que impulsarán el uso de la tecnología en este ámbito serán, en primer lugar, el ahorro de costes (89%), seguido de la capacidad de trazabilidad o seguimiento (81%) y la transparencia (79%). Bastante por detrás se encuentran el aumento de ingresos (57%), la reducción de riesgos (50%), la creación de nuevas oportunidades de negocio (44%) y una mayor orientación hacia el cliente (38%).

Los encuestados destacan las ventajas del blockchain para ciertas funciones de la cadena de suministro, como desde el seguimiento de la producción a la vigilancia de las cadenas de alimentación, asegurando el cumplimiento del marco normativo.

El trabajo subraya que la implantación de la tecnología blockchain tiene tres fases. En este momento se estaría concluyendo la primera de ellas, la de conocimiento, que se habría iniciado alrededor de 2011. Entre 2017 y 2020 estaríamos inmersos en una segunda fase de experimentación. Por último, en 2019 se iniciaría una etapa de transformación que se extenderá hasta 2025 y en la cual se podrá comprobar la implantación y el impacto real de la tecnología de bloques.

Reino Unido, pionero en blockchain

En la actualidad únicamente el 3% de las organizaciones ha implantado el blockchain de manera generalizada o a escala. Además, a día de hoy, solo 10% la ha adoptado como proyecto piloto mientras la gran mayoría, el 87%, se encuentra en la primera fase de experimentación.

En cuanto a los factores que hacen que este ‘matrimonio’ entre retail y blockchain no se acabe de consumar, destaca la preocupación por el retorno de la inversión (ROI) (92%). A un 80% de las empresas también les inquieta que exista interoperabilidad con sistemas tradicionales. Además, un 82% ve con recelo el tema de la seguridad de las transacciones.

El documento también revela cuáles son los países abanderados en la implementación del blockchain en las organizaciones. Reino Unido (22%), EE.UU (18%) y Francia (17%) lideran la integración de la cadena de bloques a escala en la organización o como un proyecto piloto.

¿Has puesto en marcha una startup relacionada con retail o blockchain? ¿Estás buscando financiación o acceso a inversores? En Dipcom Corporate podemos echarte una mano para conseguir capital. Tenemos una relación bastante estrecha con el ámbito del capital riesgo y te ayudaremos a alcanzar el siguiente nivel en tu proyecto. Ponte en contacto conmigo usando el siguiente formulario y te contaré con mayor detalle.

asesoramiento-estrategico-a-emprendedores

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.