Only Apartments entra en preconcurso de acreedores

Pese a tratarse de un negocio que está en auge, el segmento de los alquileres vacacionales también atraviesa en ocasiones dificultades económicas. Muestra de ello lo tenemos en el caso de Cerbium Holding -antes llamada Only Apartments-, empresa catalana que acaba de declararse en preconcurso de acreedores. La empresa matriz de esta plataforma de alquileres vacacionales se ha acogido al artículo 5bis de la Ley Concursal y ha comunicado su decisión al MAB (Mercado Alternativo Bursátil), en el que cotiza desde 2015.

El preconcurso de acreedores ha sido la alternativa escogida a causa de “la necesidad de salvaguardar los intereses societarios, de proveedores, clientes, accionistas y empleados, ante la situación financiera y las dificultades de tesorería de la sociedad”, según ha señalado la firma.

Además de esta medida, Only Apartments ha disuelto su consejo de administración con el fin de dejar en manos de los accionistas la toma de decisiones y la designación de un nuevo órgano. Ángel Cánovas y Santiago Pi-Figueras (representando a Sajama Invest) han presentado su dimisión. El pasado mes de junio Cerbium Holding había recibido a Jaume Sanpera como nuevo consejero delegado.

Hay que recordar que el preconcurso de acreedores otorga a Cerbium Holding la ventaja de contar con un período de tres meses más otro mes para poder renegociar la deuda. Además, pese a haber disuelto su consejo podrá seguir manteniendo el control como desee, gracias a que en esta figura no se produce la entrada de un administrador concursal. En este intervalo el grupo tampoco está obligado de hacer su situación pública y está blindado contra embargos.

Un gigante de las estancias cortas

Cerbium Holding está formado por Only Apartments y la consultora tecnológica Texting Big Data (TBD). La primera fue fundada por los arquitectos Elisabet Cristiá y Alon Eldar a comienzos de la década del 2000. Se estima que el conglomerado podría tener 150.000 apartamentos en 120 países.

El año pasado el grupo facturó 4,3 millones de euros, aunque en dicho ejercicio habría acumulado una deuda de 2 millones. Durante el primer semestre de este año las ventas ascendieron a 3,5 millones de euros, pero se registró una pérdida de 619.000 euros. Cerbium llega al preconcurso de acreedores con una deuda de 5,2 millones de euros en total.

El holding convocará una junta extraordinaria en diciembre. Ahora la compañía estudia qué hacer para garantizar su viabilidad. Una de las opciones con más peso es realizar una ampliación de capital de al menos 2,5 millones de euros, aunque también baraja la venta a otra empresa. Con una inyección de capital de 600.000 euros podría hacer frente a las tensiones de caja.

¿Se encuentra tu negocio en una situación complicada? ¿Estás barajando entrar en preconcurso de acreedores para ganar tiempo y negociar las deudas contraídas? En Dipcom Corporate podemos guiarte durante todo el proceso. Nuestro equipo cuenta con años de experiencia y un alto porcentaje de éxito en el reflotamiento de empresas en crisis. Si estás interesado, ponte en contacto conmigo a través del siguiente formulario.

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores

Reportaje EL PAIS sobre Dipcom e Igor Ochoa

Only Apartments entra en preconcurso de acreedores
5 (100%) 1 vote