6 ventajas de fundar tu startup en Madrid

6 ventajas de fundar tu startup en Madrid

Si has montado una empresa emergente y no sabes dónde establecerte, piensa seriamente ubicar tu startup en Madrid. Hace unos días te hablaba de las ventajas de ubicar tu startup en Barcelona y hoy me gustaría explicarte las que tiene hacerlo en la capital de España.

  1. Presencia de capital riesgo- Tener una startup en Madrid facilita mucho las cosas a la hora de obtener financiación. Existen firmas y fondos de capital riesgo en Madrid muy conocidos, como Cabiedes & Partners, Civeta Investment, JME Venture Capital, K Fund, Seaya Ventures, TheVenture.City, DaD o Samaipata Ventures, por citar tan solo unos pocos. Hay fuentes de financiación de toda clase y condición, así que no importa la etapa en la que se encuentre tu startup.
  2. Abundancia de grandes empresas- En la urbe se emplazan numerosas organizaciones nacionales e internacionales y no solo tecnológicas, sino de todo tipo. En Madrid tienen sus oficinas compañías como Google, Facebook, Twitter, Apple, Sony, Lenovo, IBM, HP, Microsoft, Toshiba, Samsung, etc. Además, cada vez llegan más compañías de fuera que quieren usar la ciudad como trampolín a Latinoamérica o simplemente piensan que deben tener presencia en en el país europeo con mayor penetración de smartphones. Esa variedad puede ayudarte a conseguir partnerships o entrar a formar parte de aceleradoras corporativas.
  3. Geografía y lenguaje- Lanzar tu startup en Madrid puede ser un buen campo de pruebas para llevar a cabo su internacionalización en otras ciudades europeas o latinoamericanas. A diferencia de Barcelona, no existe ninguna barrera idiomática, y en este sentido es más sencillo acabar cruzando el charco para desembarcar en países como México, Chile, Argentina, Colombia, etc. Además, el Aeropuerto de Barajas cuenta con numerosas conexiones a capitales de todo el mundo y tan solo 3 horas puedes plantarte en casi cualquier punto de Europa. Al estar en el centro de España, también puedes desplazarte a cualquier lugar del país sin problemas.
  4. Gran número de espacios de coworking- Alquilar una oficina en la ciudad puede resultar bastante caro, pero poco a poco comienzan a proliferar espacios más flexibles y colaborativos que también suponen un ahorro importante. Madrid cada vez alberga más coworkings de toda clase. Los hay auspiciados por empresas que simplemente buscan llenar sitios libres, por proveedores del negocio como WeWork o Regus, por empresas TIC como Google (Campus Madrid), o por organismos públicos, como el propio ayuntamiento con su red de viveros.
  5. Difusión mediática- Madrid es la región de España en la que más medios de comunicación y periodistas se pueden encontrar, así como en la que se ubican las agencias de PR más grandes y con mayor prestigio. Es una ciudad vibrante en cuanto a eventos, congresos, ruedas y desayunos de prensa. Si deseas tener una repercusión mediática a nivel nacional debes plantearte estar en la capital o visitarla con cierta frecuencia para hablar en los medios. Si haces una pequeña rueda de prensa, lo tendrás más fácil para obtener la atención de los periódicos, las televisiones, las radios o las revistas más importantes y con mayor audiencia. Además, Madrid también cuenta con corresponsales de medios extranjeros que cubren información sobre negocios, empresas o tecnología.
  6. Calidad de vida y ocio- Madrid tiene las ventajas de otras urbes europeas, pero con la calidad de vida propia de España. El clima, la comida, las costumbres, la cercanía, el humor, etc. Sus barrios más alejados del centro ofrecen las ventajas de residir en ciudades más pequeñas. Por algo será que sus habitantes tienen una esperanza de vida de 84 años. Dicen que en Madrid se puede salir y disfrutar de alguna actividad de ocio cualquier día de la semana, de lunes a domingo. Todos esos aspectos pueden hacerla muy atractiva para que atraigas talento extranjero a tu proyecto. James Rhodes puede dar buena cuenta de ello. Todo el mundo es bienvenido en Madrid, sea de donde sea y venga de donde venga.

¿Eres emprendedor? ¿Has fundado una startup en Madrid? Si estás buscando financiación o acceso a inversores, en Dipcom Corporate podemos echarte una mano. Contamos con una relación bastante estrecha con el mundo del capital riesgo y podemos ayudarte a la hora de obtener capital y llevar tu proyecto al siguiente nivel. Además, y personalmente mentorizo empresas emergentes a las que encuentro interés. Puedo contarte más si me escribes a través del siguiente formulario.

mentor-start-up

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.