Renting de coches autónomos: Robotaxis, Mitsubishi i Miev y rideshare

Los coches autónomos llevan un tiempo circulando en EE.UU. y hasta la fecha solo se han hecho trayectos en pruebas. En nuestro país los intentos por el momento son bastante tímidos. Desde hace unos meses, hay algunos prototipos que se mueven por las carreteras españolas. El proyecto europeo Autocits, liderado por Indra, ha desplegado desde este verano tres Mitsubishi i Miev en Madrid, que transitaban en el carril bus- VAO de la A6.

Muchos esperan con curiosidad poder probar el Mitsubishi i Miev. Y una buena forma sería a través del alquiler o mediante alguna fórmula de “rideshare”. Así pues, ¿cuándo será factible el renting de coches autónomos? Es una cuestión que no es fácil de responder y que requiere, quizás, hacer un poco de adivinación. No obstante, los expertos de la industria automotriz y tecnológica están dejando algunas pistas para que elaboremos nuestras propias proyecciones.

Se espera que los primeros vehículos autónomos como el Mitsubishi i Miev o los robotaxis no lleguen a las ciudades hasta 2022. Así lo vaticina Christian Ledoux, director de la Alianza de Servicios de Movilidad entre Renault, Nissan y Mitsubishi. A partir de entonces, el experto augura que los robotaxis se empezarán a desplegar poco a poco servicios comerciales y que la producción masiva de vehículos autónomos llegará hacia 2025-2030. Por lo tanto, puede decirse que el renting de coches autónomos podría ser una realidad también en dicho intervalo.

A mediados del año pasado se supo que fabricantes y actores involucrados en la creación de coches autónomos, como Apple y Waymo (Google), habían firmado acuerdos con compañías de renting, como Hertz y Avis, respectivamente. En principio, estas colaboraciones se habrían limitado a automóviles en pruebas, proporcionándolos servicios de gestión de flotas, mantenimiento rutinario (limpieza interior y exterior, cambio de aceite y desgaste de los neumáticos), así como parking cuando no están en circulación.

Rideshare. Coches para disfrutarlos, no para poseerlos

Esto abre el camino a un nuevo concepto dentro del negocio en el que estas firmas ejercerían de intermediarias respecto al cliente final. Si, como se espera y adivina por el creciente auge del rideshare, en el futuro no querremos poseer coches sino simplemente disfrutarlos, el renting de coches autónomos tendrá mucho sentido. Y las empresas de alquiler podrían ocupar un papel crucial en el ecosistema. Con su infraestructura e instalaciones existentes, experiencia en la gestión de grandes flotas y reputación entre los clientes, podrían tenerlo muy fácil para pasar a ser los ‘distribuidores’ de coches autónomos para uso personal.

Parece que los ciudadanos españoles que estén deseosos de probar vehículo sin conductor, y sentirse como en una película de ciencia ficción, aún tendrán que esperar todavía unos años. O quizás no tanto. No obstante, te aconsejo que estés atento porque siempre surgen oportunidades. Por ejemplo, en el próximo evento Imperdible 03 -que se celebra en Madrid el 24 y el 25 de noviembre y que trata sobre innovación- una de las actividades posibles es poder circular por las calles de la capital a bordo de un coche autónomo.

¿Has creado una startup relacionada de alguna manera con los coches autónomos, el ámbito del renting o rideshare? ¿Te encuentras buscando financiación o acceso inversores? En Dipcom Corporate tenemos una relación estrecha con el mundo del capital riesgo y podemos echarte una mano para que consigas levantar capital y escales tu negocio. Puedes escribirme sin compromiso usando el siguiente formulario y te contaré con mayor detalle.

mentor-start-up

Renting de coches autónomos: Robotaxis, Mitsubishi i Miev y rideshare
5 (100%) 2 votes