Edtech, startups bien educadas

Edtech, startups bien educadas

La transformación digital está empapando todo tipo de sectores e industrias y la educación también se está viendo salpicada por la revolución que implican las nuevas tecnologías. Cada vez son más los emprendedores TIC que trabajan por mejorar el sector de la enseñanza y ofrecer herramientas útiles para los alumnos y los profesores. Es la nueva ola que se conoce como edtech.

Un negocio en alza

Se espera que en 2020 el negocio de las edtech esté valorado en 252.000 millones de dólares a nivel global. Así al menos lo pronosticaba el CEO de la compañía británica Knowledgemotion, quien aseguraba en un artículo publicado en TechCrunch que la edtech era la nueva fintech.

Lo cierto es que las startups centradas en algún proyecto educativo interesante están cerrando cada vez rondas de financiación más abultadas. Esto es debido a que el interés de los inversores en el sector también se está incrementando. Durante los diez primeros meses de 2017 el ámbito del capital riesgo dedicó 8.150 millones de dólares a las edtech.

Como en otras industrias, el crecimiento también se espera que venga del mercado asiático. En 2016 la inversión en empresas chinas de edtech alcanzó los 1.200 millones de dólares. Se espera que el mercado mandarín crezca un 20% de media cada año. Además, la India también será fuerte en esta área. Un informe realizado por Google y KMG pronostica que el mercado de educación online en India se multiplicará por seis hasta llegar en los próximos cuatro años a 2.000 millones de dólares.

SEK Lab. Nuestro referente internacional

Uno de los jugadores que ha impulsado el desarrollo de edtech startups con mayor antelación en España ha sido la Institución Educativa SEK, quien en 2015 creo SEK Lab, la primera aceleradora de ámbito internacional en nuestro país dirigida a proyectos innovadores y empresas emergentes en educación. Desde entonces numerosas startups basadas en algún proyecto educativo disruptivo han formado parte de su programa. Incluso se ha creado SEK Lab Junior, incubadora de proyectos emprendedores en el contexto escolar.

En Europa la compañía Brighteye Ventures anunció hace un año la creación de un fondo de 50 millones de euros para impulsar startups de educación ubicadas en el Viejo Continente y de vocación paneuropea. Su foco estaba puesto en compañías en fase semilla o rondas de series A y B con proyectos dirigidos a educación primaria, secundaria, universitaria o relacionados con la formación.

La primera feria española de edtech startups

Muestra de la importancia que está adquiriendo este negocio es que durante la reciente edición del South Summit se ha celebrado otro evento paralelo denominado EnlightED. Este evento gestiona una conferencia mundial y competición que pretende reunir a los mejores expertos y talentos en empresas emergentes educativas. Uno de los proyectos estrella en esta feria ha sido Lingokids.

615 proyectos se presentaron a su concurso de edtech startups y finalmente los ganadores fueron:

  • Sense.- Es un proyecto educativo que ofrece una solución tecnológica para el aprendizaje y formación. Esta compañía ofrece una solución de Inteligencia Artificial que permite a los instructores ofrecer comentarios educativos personalizados.
  • Lingokids.- Esta app enfocada en la enseñanza de idiomas para niños de entre 2 y 8 años de edad que cuenta con más de 6 millones de todo el mundo fue premiada como ‘startup con mayor impacto social en educación’.
  • U-Planner.- Esta empresa chilena que proporciona soluciones para mejorar la planificación académica, la retención de estudiantes o la gestión curricular fue premiada como ‘mejor startup en Educación Superior’.

¿Eres emprendedor? ¿Has puesto en marcha una edtech startup o algún proyecto educativo disruptivo como el que hemos comentado de Lingokids? En Dipcom Corporate podemos echarte una mano para que consigas financiación o acceso a inversores. Tenemos una buena relación con el ámbito del capital riesgo y podemos ayudarte a llevar tu empresa al siguiente nivel. Particulamente yo también mentorizo proyectos tecnológicos que me parecen interesantes y a los que encuentro valor. Puedes escribirme usando este formulario y te contaré con más detalle.

Deja un comentario

2 Comments

  1. Gracias por la mención de SEK Lab 😉 Ya vamos por la 4ª convocatoria, más de 150 startups analizadas y 42 aceleradas y esperamos seguir impulsando el sector.

    1. Gracias a ti Félix por seguir mi blog,
      Espero que continuéis creciendo en las próximas convocatorias. Trataré de hacer seguimiento de vuestra evolución, ya que estáis en un sector de máximo interés para mi.
      Un saludo,
      Igor Ochoa

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.