Acorex dice adiós al concurso de acreedores

Acorex dice adiós al concurso de acreedores

Salir de un concurso de acreedores de manera airosa no es nada fácil, pero hay sociedades con ímpetu para seguir adelante que lo consiguen al hacer una correcta gestión de los recursos y saldar deudas con los acreedores. Hoy irrumpe en las noticias Acorex, la mayor sociedad cooperativa extremeña que ha abandonado el concurso de acreedores tres años después de entrar en él.

A principios de 2017, saltó también a las noticias Acorex tras lograr evitar su liquidación gracias a que sus acreedores aprobaron su propuesta de convenio. Una quita de la deuda contraída de entre el 85 y el 95 por ciento a la que se acogió un porcentaje significativo de sus acreedores le permitió disminuir su pasivo final de 61,2 millones de euros a 10,2 millones.

En dicho acuerdo se pactó que la cooperativa abonaría 6 millones de euros en doce meses. Además, se estableció para este 2018 desembolsaría 3 millones y haría lo mismo con otros 1,2 millones en 2019. No ha sido necesario esperar y el grupo extremeño ha podido liquidar dichas deudas con unos meses de antelación.

Acorex se declaró en concurso de acreedores en noviembre de 2015 en el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Badajoz. Ahora, el mismo juzgado ha certificado que la cooperativa ha cumplido con lo acordado en el convenio.

No obstante, la sociedad cooperativa aún tiene una importante asignatura pendiente. A la sociedad pública Avante aún le adeuda 16,9 millones de euros, aunque tendrá muchas facilidades para saldar sus cuentas. En principio no tendrá que comenzar a devolver el dinero hasta dentro de nueve años y desde entonces dispondrá de otro lustro para su reembolso completo.

Pero, ¿sabemos quien es Acorex?

Acorex es un gigante formado hoy en día por 15 cooperativas (llegó a tener cerca de medio centenar) y con una facturación que alcanzó los 240 millones de euros. La sociedad ha aligerado mucho su estructura en los últimos años y ha pasado por un ERE que ha dejado su plantilla en una veintena de empleados. Por ello sus ventas son ahora de 9 millones al haber puesto en marcha una OPFH (Organización de Productores de Frutas y Hortalizas). Para 2019 el grupo espera que el inicio de la comercialización de las cooperativas mediante secciones productivas le ayude a su crecimiento.

En sus planes también se encuentra la mayor integración con el grupo cooperativo andaluz Dcoop. La operación se aprobó en marzo del año pasado y ha dado lugar a un gran coloso en el Sur de España en el mundo cooperativo.

Si formas parte de una cooperativa o una sociedad que atraviesa una situación difícil, quizás estés estudiando la posibilidad de entrar en concurso de acreedores. No temas a este procedimiento. Si recurres a Dipcom Corporate podremos guiarte en sus diferentes fases y ayudarte a salir del bache. Contamos con una dilatada experiencia en concursos y preconcursos y un alto porcentaje de éxito en el reflotamiento de negocios. Si quieres saber más, no dudes en escribirme a través del siguiente formulario.

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores
[wpvideo 3gahnsoX]

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.